Lograr la actualización de más de 80% de profesionales de la salud, meta para 2012

El Secretario de Salud firmó como testigo de honor el Convenio de Colaboración entre el INPer y el Hospital de Alta Especialidad de la Mujer de Tabasco


Durante una gira de trabajo por la entidad, encabezó la ceremonia del Día del Trabajador Social y recorrió el Hospital de Hemofilia


Se espera que al término de esta administración, más de 80% de los profesionales de la salud estén actualizados en la atención del embarazo y del parto, a fin de que logren identificar en el momento oportuno las manifestaciones de riesgo y actuen de inmediato para prevenir complicaciones y la muerte materna, afirmó el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.


Al firmar como testigo de honor el Convenio de Colaboración entre el Instituto Nacional de Perinatología (INPer) “Isidro Espinosa de los Reyes” y el Hospital de Alta Especialidad de la Mujer y Centro Regional de Enlace Sur-Sureste para el Seguimiento y Control de las Metas del Milenio, Córdova Villalobos resaltó la necesidad de la capacitación en esta materia, debido a que es importante que el profesional de la salud identifique adecuadamente los signos de alarma.


Ante el gobernador Andrés Graniel Melo y el Secretario Estatal de Salud, Luis Felipe Graham Zapata, Córdova Villalobos señaló que la dificultad de acceso es otro factor que influye en la muerte materna, por lo que también se fortalece la labor de las parteras tradicionales y se cuenta con el Programa de Caravanas de la Salud que trabajan en esas áreas.


Con estas unidades móviles, dijo, se busca a las mujeres embarazadas para atenderlas en el momento correcto y se diagnostiquen las principales causas del embarazo de alto riesgo, como la presión arterial alta, proteinuria o problemas en la placenta.


Explicó que el convenio que se firmó permitirá el intercambio académico, la formación y capacitación de recursos humanos del Hospital de Alta Especialidad de la Mujer de Tabasco en el Instituto Nacional de Perinatología, así como el desarrollo de investigación. 
  
Reiteró que de esta manera se avanza en el cumplimiento del objetivo de que todos los mexicanos reciban cerca del lugar donde viven atención de calidad, sin necesidad de trasladarse a la Ciudad de México y de esta manera diminuir las brechas de inequidad que hay.


Detalló que se ha puesto especial interés en el desarrollo de hospitales de alta especialidad, como los dos en Tabasco, dos en Chiapas, uno Oaxaca y próximamente otro en Mérida, para completar la infraestructura de atención de problemas complejos de salud.


Precisó que el personal que ahí labora cuenta con la capacitación en los Institutos Nacionales de Salud, que son centros de excelencia en enseñanza, atención e investigación de vanguardia. En esta ocasión, los grandes avances de la medicina perinatal, equipo y tecnología de vanguardia, la preparación de los residentes y la investigación que se realiza en el INPer se puede aprovechar en el Hospital de Alta Especialidad de la Mujer de Tabasco.


Resaltó que la atención que ofrece el Hospital de la Mujer de Tabasco se iguala a la de cualquier institución del mundo y pocos hospitales tienen ese nivel de desarrollo.


En su oportunidad, el gobernador Andrés Granier Melo, dijo que fortalecer el intercambio académico y la formación médica continua es un compromiso que se debe refrendar de manera permanente con los trabajadores del ramo, pues en la medida en que se incremente la actualización, se ofrecen servicios médicos de mayor calidad.
Anunció que iniciará un programa de tamiz auditivo a todos los recién nacidos para la detección oportuna de este tipo de problemas.
Más adelante, ambos funcionarios encabezaron la ceremonia del Día del Trabajador Social, durante la cual entregó la Medalla al Mérito 2008 a María del Carmen Pérez Guillén en Trabajo Social.


Ahí, el Secretario de Salud resaltó que si las estrategias financieras para enfrentar los retos en salud no se acompañan de esfuerzos para contar con recursos humanos competentes y apropiados, motivados y comprometidos en brindar servicios con calidad, seguridad y humanismo, existe el riesgo de que no se logren los resultados previstos ni se sostengan a largo plazo.
Puntualizó que la profesión de trabajo social es la parte más humana de la atención a la salud, ya que los profesionistas que laboran en las instituciones médicas son la primera y última persona con la cual tiene contacto el paciente y su familia, por lo que su trabajo, orientación y comunicación es la que queda más grabada en la mente del usuario e influye de manera importante en la satisfacción de los servicios otorgados.


Al término de su gira por la entidad, el Secretario de Salud realizó un recorrido por el Hospital de Hemofilia de Villahermosa.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Día Mundial de la Trombosis

El 13 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Trombosis, una fecha que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *