En los últimos 15 años, la diabetes en niños ha aumentado en 40%

En el marco del Día Mundial de la Salud, médicos del IMSS recomiendan llevar a cabo los esquemas de vacunación y detección oportuna de cáncer.

 

En la actualidad, México ocupa del segundo lugar de pacientes pediátricos con problemas de sobrepeso y obesidad, cuando hace una década ocupaba el lugar número 26. Incluso en los últimos 15 años, la diabetes tipo 2 se ha incrementado entre los menores hasta en un 40 por ciento.

 

Así lo señalaron en conferencia de prensa especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). La doctora Elisa Nishimura Meguro, jefa de endocrinología del Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional Siglo XXI comentó que se estima que cerca del 25 por ciento de la población entre 6 y 11 años presenta sobrepeso u obesidad y se prevé que el 1.3 por ciento padecerá diabetes tipo 2.

 

En el marco del Día Mundial de la Salud, médicos del Instituto aseguraron que para reducir estas cifras, el Seguro Social ha intensificado acciones por medio del Programa PREVENIMSS, en el cual se capacita al personal para que enseñe a los pacientes con diabetes y a sus familias las medidas que deben adoptar para el cuidado de su salud.

 

De hecho, en el Hospital de pediatría CMN Siglo XXI opera una Clínica de diabetes, en la que además de la capacitación, se brinda asesoría especializada por medio de una línea telefónica que es atendida por médicos y enfermeras especializados en este tema.

 

La doctora Donaji Miranda González, pediatra del Servicio de Preescolares de la misma Unidad Médica, subrayó que si ambos padres de un menor presentan sobrepeso, el pequeño tiene 80 por ciento de posibilidades de padecerlo.

Si sólo uno de los progenitores tiene esta complicación metabólica la posibilidad de que el niño sea obeso es de 50 por ciento. Incluso, si la persona no tiene antecedentes familiares de problemas de peso, se estima que 10 por ciento presentará en algún momento estas complicaciones. De prevalecer estas tendencias, afirmó que en 10 años el 90 por ciento de la población adulta padecerá sobrepeso u obesidad.

 

En cuanto a los esquemas de vacunación, Fortino Solórzano Sentíes, director médico del Hospital de Pediatría, informó que el Seguro Social ha logrado avances preventivos, ya que desde 2007 incorporó a la cartilla las vacunas contra el neumococo y la influenza.

 

En general, destacó, las campañas de vacunación han demostrado un importante impacto social ya que, por ejemplo, desde 1991 no se tienen reportes de menores de edad con poliomielitis. Además, el Seguro Social ha aplicado otras vacunas que no están en la cartilla como es el caso de las dosis para la rubéola.

 

Por su parte, el doctor Hugo Rivera Márquez, oncólogo pediatra del mismo Hospital, dijo que el cáncer es la primera causa de hospitalización entre la población infantil, y que las enfermedades malignas (leucemias, tumores y linfomas) representan la segunda causa de muerte en este sector.

 

Señaló que para atender oportunamente estos padecimientos, el Instituto capacita al personal médico para que detecte a tiempo estos casos y los derive a los servicios de especialidad.

 

La señora Carmen, madre de Mitzi Danae de 11 años de edad, explicó que los especialistas del IMSS canalizaron a su hija al Hospital de Oncología del CNM Siglo XXI, una vez que detectaron el tumor que inicio con una bolita pequeña en la pierna, pero que avanzó muy rápido.

 

%u201CHa sido un proceso muy difícil, mi vida cambió, porque es algo que no esperaba. Gracias a la atención brindada en el Instituto y después de una operación, Mitzi ha recibido rehabilitación y espero que mi hija salga adelante%u201D, precisó.

 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

“Tenemos que individualizar el tratamiento de la Hemofilia”: Dra. Laura Merino Pasaye

Por: Carlos Henze LaSalud.mx .- En entrevista exclusiva con la Dra. Laura Merino Pasaye, Pediatra …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *