En cuaresma, el IMSS recomienda: “Consumir alimentos nutritivos”



Nutriólogos del IMSS señalan que desde el miércoles de Ceniza hasta el Domingo de Ramos, miles de mexicanos conservan la tradición de preparar platillos típicos de la Cuaresma, como pescado, pollo, soya, verduras y frutas.


 Alimentos nutritivos que deben ser siempre preferidos por la población en general, especialmente los pacientes con diabetes e hipertensión arterial, afirmó la nutrióloga Belem Reyes Iriar, del Área de Transplante Renal y Nefrología del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro SociaL.


 Explicó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir entre 30 y 40 gramos diarios de fibra, lo que ayuda a una mejor digestión y a evitar la obesidad y sus complicaciones.


La especialista señaló que el pescado es la primera opción que escogen los mexicanos, el cual se puede preparar en ceviche y a la plancha y destacó que consumir salmón y sardina es benéfico para el organismo ya que contiene ácidos grasos omega 3 y es útil como antiinflamatorio en el tratamiento de artritis y el Alzheimer, inhibe la trombosis de las arterias y mejora la visión.


 El salmón ayuda a una mejor salud cardiovascular al disminuir los triglicéridos en sangre y evita padecimientos cardiacos, ya que tiene dos veces menos colesterol que la carne y no contiene azúcares; las personas que sufren algún tipo de cáncer, el omega 3 les favorece para prevenir metástasis, es decir, que se disemine a otros órganos.


Reyes Iriar indicó que esta época de Cuaresma se puede aprovechar para consumir alimentos ricos en fibra como zanahoria, papa, brócoli, calabaza y combinarlos con pescado y pollo, preferentemente en ensaladas.


“El pollo lo podemos hacer asado, guisado, incluirlo en ensaladas y utilizar diversos vegetales, taquitos de pollo, asado o a la cacerola, que son platillos que se realizan al vapor y no tienen grasa, no necesitamos agregar aceite o freír los alimentos”, abundó.


Destacó que como también es temporada de calor, la población debe ser cuidadosa de no consumir alimentos en puestos callejeros, en especial pescados y mariscos, por el riesgo de contraer salmonelosis.


Al comprar alimentos marinos es preferible que sea en supermercados y comprobar que esté fresco, que tenga una piel lisa, las vísceras no deben ser negras, los ojos del pescado deben estar “saltones” y en cuanto a los mariscos se recomienda no consumirlos crudos, sino cocidos o fritos ya que el calor mata a las amibas y bacterias dañinas para el ser humano, dijo.


 PLATILLOS FÁCILES PARA PREPARAR EN CUARESMA


Con motivo de la cuaresma, la especialista del IMSS compartió platillos fáciles de preparar y muy nutritivos.


 


%u2022        Caldo de soya con verduras. Se necesitan 185 gramos de soya texturizada sabor carne molida, la cual se remoja en un litro de agua para suavizarla; en un poco de aceite de oliva se fríe media taza de papa, de zanahoria y de brócoli cortadas en cubos, se añade media taza de chícharos y se sazona con sal y pimienta con 1 ¼ de agua; se cocina a fuego medio hasta que los chícharos estén cocidos. Cuando suelte el primer hervor se incorpora la soya, media taza de calabaza y media de champiñones, hasta que estén bien cocidos todos los vegetales.


 


%u2022        Ensalada de atún. Lavar a chorro de agua una lechuga romana, desinfectarla durante 20 minutos y cortarla en trozos medianos, rebanar ¼ de taza de aceitunas y una cebolla morada fileteada, colocándolas en un recipiente, se escurre el atún en agua y se desmenuza, se añaden los demás ingredientes con sal y pimienta al gusto y servir con galletas saladas. En caso de padecer de hipertensión no agregar sal y utilizar galletas de fibra.


 


%u2022        Mojarras encebolladas. Enjuagar cuatro mojarras y secar con toallas de papel absorbente; sazonar con sal y pimienta y untar ajo por fuera y por dentro; en un tazón combinar dos cebollas blancas y dos cebollas moradas fileteadas con ¼ de taza de perejil y rellenar la cavidad de los pescados. Cortar trozos de papel aluminio para envolver los pescados y colocar, en cada uno, un pescado, bañarlos con cuatro cucharadas de aceite de oliva, poner trocitos de mantequilla y cubrir con más cebolla; hay que envolverlos y acomodarlos en un refractario. Se hornea durante 20 minutos a 180º C ó hasta que el pescado esté cocido.


 


Estas son solo tres de las muchas recetas que se pueden preparar para esta época de vigilia, una buena ocasión para comer saludablemente, finalizó la nutrióloga del IMSS.


 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Día Mundial de la Hemofilia: impacta a más de 6 mil personas en México

El 17 de abril, se conmemora el Día Mundial de la Hemofilia, una fecha destinada …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *