La FQ recibe equipo para investigación en Diabetes

·        La Fundación Coca-Cola apoyó a la FQ para adquirir un secuenciador automático de ADN, que acelerará los trabajos en genética molecular de ese mal 

·        El secretario general de la Universidad, Sergio Alcocer, dijo que es fundamental abordar el problema de la diabetes, por su alta incidencia en la sociedad 


·        El presidente de esa empresa en América Latina, José Octavio Reyes, llamó a encontrar nuevas y mejores formas de entender y resolver este padecimiento 


 


La Facultad de Química (FQ) de la UNAM recibió un donativo por 250 mil dólares de la Fundación Coca-Cola, para adquirir un secuenciador automático de ácido desoxirribonucleico (ADN), con lo que se fortalecerá la investigación científica en el campo de la diabetes, padecimiento que representa la primera causa de muerte en el país. 


 


Este equipo de punta permitirá acelerar los trabajos de la FQ sobre genética molecular de la diabetes entre la población mexicana; así como el diagnóstico genético de diferentes enfermedades hereditarias de tipo metabólico, mentales y de diversos tipos de cáncer. 


 


En la ceremonia de donación, el secretario general de la UNAM, Sergio M. Alcocer Martínez de Castro, aseguró que abordar el problema de la diabetes es fundamental, por su alta incidencia en la sociedad, además de estar asociada con otros males, como la obesidad. 


Contar con el respaldo de una empresa seria y preocupada por causas relacionadas con la educación y la investigación, consideró, es importante para la Universidad Nacional. Es resultado del esfuerzo que la Fundación Coca-Cola y esta casa de estudios han venido realizando en diversos momentos. 


 


Éste, comentó Alcocer Martínez, es el tipo de vinculación moderna que se debe resaltar y buscar entre las universidades, sobre todo las públicas, y el sector productivo; ámbito en el que la UNAM tiene una trayectoria importante que es necesario fortalecer. 


 


Respecto a quienes depositan su confianza en la institución, como Fundación Coca-Cola, dijo que estos esfuerzos no representan un gasto, sino una enorme inversión. Ello la posiciona como una empresa preocupada por la sustentabilidad y que apoya a la solución de los problemas sociales. 


 


Por su parte, el presidente de Coca-Cola América Latina, José Octavio Reyes Lagunes, señaló que ante la alta incidencia de la diabetes en México, ojalá que se puedan encontrar nuevas y mejores formas de entender y resolver el problema, que seguramente será en beneficio de millones de mexicanos. 


 


La empresa ha sostenido diversos lazos de colaboración con entidades de la UNAM, destacó, como la aportación de recursos para instalar una sala de videoconferencias en la FQ; el apoyo al Instituto de Ingeniería para estudiar métodos alternos que contribuyan a limpiar los mantos acuíferos del país, ya que la mayor parte de ellos están contaminados con aguas residuales. 


 


También, dijo Reyes Lagunes, se han impulsado proyectos con la Facultad de Derecho; así como con el Programa de Becas de Fundación UNAM, que beneficia a alumnos de alto rendimiento académico y de escasos recursos económicos. 


 


A su vez, el director de la FQ, Eduardo Bárzana García, reconoció que la diabetes es la primera causa de muerte en el país. Algunas cifras revelan que en 2007 había alrededor de 10 millones de personas con esa enfermedad en el territorio. 


 


Por ello, recalcó, este secuenciador permitirá expandir de manera notable las capacidades de investigación de esa entidad. Alrededor de 40 profesores-investigadores se verán beneficiados de manera directa con este instrumento, además de los estudiantes de licenciatura, maestría, doctorado e incluso posdoctorado, incluyendo a los prestadores de servicio social. 


 


%u201CAl contar con este equipo, los estudios de secuenciación que actualmente se llevan a cabo, representan una mejora de casi 60 veces%u201D,  y se tendrá un beneficio en las líneas de investigación: determinación de secuencias transgénicas en diferentes alimentos, identificación de microorganismos patógenos o no patógenos en alimentos diversos; así como en estudios de genética molecular de plantas, sobre todo en maíz, entre otros, refirió. 


 


La diabetes


Hasta ahora, Marta Menjívar Irahueta, investigadora de la FQ, y su equipo de trabajo, han logrado identificar la mutación de un gen en las poblaciones indígenas de México, lo que explicaría la elevada presencia de diabetes en el país. 


 


Por más de dos años, el Laboratorio de Investigación en Diabetes de la FQ %u2013constituido por personal de la FQ como del Hospital Juárez%u2013 se ha dedicado a indagar cómo se hereda esta enfermedad en una familia. De hecho, en 2007 el grupo reportó en la revista científica Clinical Genetics, la mutación (o polimorfismo) del gen HNF4A entre la población mexicana, lo que contribuye al origen de la elevada tasa de esa enfermedad en el territorio. 


 


Además, este equipo de punta dará servicio a todas las áreas de investigación de la Facultad. Se podrá aplicar en el diagnóstico genético de enfermedades hematológicas, de diferentes tipos de cáncer, de genes de la obesidad y de Alzheimer, entre otros padecimientos; así como en la tipificación de microorganismos, bacterias y patógenos de alimentos. 


 


También apoyará la investigación sobre la bioquímica de plantas, al facilitar conocer de manera más directa los mecanismos moleculares que determinan su desarrollo. 


 


El secuenciador automático, que será el más moderno de Ciudad Universitaria, permitirá llevar a cabo con mayor rapidez el trabajo que se efectúa en ese Laboratorio, el cual incluye la toma y análisis de muestras de pacientes diabéticos del Hospital Juárez de México, así como de poblaciones indígenas nacionales. 


 


El equipo, que ayudará a realizar una secuenciación del ADN de las personas de manera rápida, precisa y oportuna, se logró gracias a la intervención del Patronato de la FQ, organismo integrado por egresados de esa entidad, que busca apoyos económicos, para mejorar las instalaciones y los servicios que presta esta entidad universitaria. 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Promueve AMIIF la salud con equidad rumbo al 2030 durante la Semana de la Innovación 2024

Redacción LaSalud.mx Por novena ocasión, la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) lleva …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *