Presentan avances científicos para el tratamiento de la leucemia LC

Tras más de una década sin avances científicos relacionados con la leucemia linfocítica crónica (LLC), las personas que padecen esta enfermedad -que ataca principalmente a los adultos mayores y carece de síntomas claros- tienen una nueva esperanza, según los resultados de dos estudios presentados durante la 49va Reunión Anual, de la Sociedad Americana de Hematología, en Atlanta. 


De acuerdo a los resultados tempranos de dos ensayos clínicos fase II, en donde participaron 69 pacientes con LLC, Rituximab es un tratamiento eficaz, ya que tiene un impacto significativo contra este mal, que pude provocar la muerte a través de hemorragias e infecciones, provocadas por la sobreproducción de glóbulos blancos o linfocitos en la médula ósea.  


En el primer ensayo, realizado por el Grupo Español para la LLC, el 92 por ciento de  los pacientes con LLC no tratados previamente, presentaron una respuesta positiva, gracias al tratamiento con Rituximab, en combinación con quimioterapia. El estudio también está investigando el impacto de la terapia de mantenimiento con Rituximab en pacientes con LLC; los pacientes que respondan a la fase de  inducción también recibirán terapia del mantenimiento con Rituximab. Se espera tener resultados  de esta segunda parte del estudio en 2008. 


El segundo ensayo, conducido por el grupo del Reino Unido para el estudio de la LLC, dirigido a pacientes con LLC en recaída, ha demostrado una mejor respuesta para los pacientes tratados con Rituximab en combinación con quimioterapia, comparándola con quimioterapia sola, 70 por ciento contra 57 por ciento en terapia combinada. 


%u201CLos resultados de ambos ensayos demuestran los alentadores beneficios   que Rituximab en combinación con quimioterapia, puede proporcionar a los pacientes con LLC,%u201D comentó, el Profesor Emili Montserrat, del departamento de  hematología, de la universidad de Barcelona, España. %u201CEstos  resultados tempranos parecen mostrar que la adición de Rituximab  al tratamiento es crítica para  mejorar los resultados de los pacientes con LLC, donde hay actualmente una necesidad médica no satisfecha.%u201D  


El Dr. Gregorio Ignacio, médico hematólogo del Hospital General, señaló que estos resultados son significativos para el tratamiento de este mal, ya que desde hace diez años no se habían obtenido avances. %u201CEsto es una nueva esperanza para los de pacientes con leucemia linfocítica crónica, de la que se habían observado pocos beneficios en relación a los tratamientos existentes. Ahora Rituximab otorga evidentes mejorías, permitiendo una mejor calidad de vida a los pacientes%u201D. 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Los trastornos de la sangre tienen un alto impacto, no sólo para los pacientes sino para la sociedad en conjunto

LaSalud.mx.– Roche anunció que, el 14 de diciembre de 2020, firmó un Acuerdo Global de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *