Tocilizumab para el tratamiento de la artritis reumatoide

Tocilizumab es una nueva molécula, creada biológicamente, que detiene el avance de la artritis reumatoide.


De ser aprobada, Tocilizumab representará una nueva y mejor alternativa para los más de 1.5 millones de mexicanos que padecen de esta terrible enfermedad.


Tocilizumab, un nuevo tratamiento biológico para frenar el avance de la artritis reumatoide (AR), fue sometido a autorización por parte de la FDA (Food and Drug Administration) en EU con la finalidad de poder ofrecer a los pacientes con AR moderada a grave, una nueva opción de tratamiento efectiva que mejore su calidad de vida. 


La artritis reumatoide es una enfermedad inflamatoria crónica, de causa desconocida, que se caracteriza principalmente, por la inflamación crónica de las articulaciones, que a la larga se traduce en destrucción de las mismas, acompañada de deformidad y discapacidad.  


Esta enfermedad no sólo se limita a dañar las articulaciones, también puede afectar otros órganos como ojo, corazón, pulmón, piel, etc. Los síntomas que padece una persona con artritis reumatoide son dolor, inflamación y rigidez de las articulaciones; también se acompaña de otras molestias como fatiga (cansancio excesivo), anemia, osteoporosis, entre otras.  


La AR afecta a personas desde los 16 años hasta personas de la tercera edad, sin embargo, el grupo de edad que se afecta con mayor frecuencia es entre los 30 y los 50 años, de los cuales, el 75 % son mujeres.  Cabe mencionar que este padecimiento, ataca a más de 1.5 millones de mexicanos, de los cuales solo el 10% esta recibiendo un tratamiento adecuado con un reumatólogo. 


%u201CEl inicio del proceso de la aprobación por parte  de la FDA en EU, es un paso muy importante ya que es un parte aguas para que en un futuro se pueda aprobar en México, lo cual  hará posible que Tocilizumab sea una terapia disponible para millones de pacientes que sufren el dolor y los efectos incapacitantes que ocasiona la artritis reumatoide%u201D, comentó la Dra. Guillermina Muñoz, médico reumatólogo mexicano.  


Tocilizumab es una molécula que se encuentra en la última fase de investigación y que representa uno de los avances más significativos en el tratamiento de la artritis reumatoide ya que bloquea la acción de la interleucina 6, sustancia que se encuentra muy elevada en los pacientes con artritis reumatoide y que ocasiona los episodios inflamatorios característicos de la enfermedad así como la destrucción de las articulaciones. Las investigaciones sugieren que al reducirse la actividad de la interleucina 6 se reduce la inflamación de las articulaciones y algunos efectos sistémicos de la artritis reumatoide. 


Recientemente, Tocilizumab ha sido evaluado por 5 estudios clínicos, con más de 4,000 pacientes en 40 países, incluyendo México. Se ha comprobado que este medicamento, DETIENE el avance de la enfermedad además de proporcionar un mejor control del dolor, inflamación, fatiga, anemia y osteoporosis.  


Los estudios realizados en pacientes mexicanos con artritis reumatoide que recibieron este medicamento mostraron que ocurre una rápida mejoría de las molestias como dolor e inflamación; así como mejoría en otros aspectos como la calidad de vida de los pacientes que sufren este padecimiento.  
 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Promueve AMIIF la salud con equidad rumbo al 2030 durante la Semana de la Innovación 2024

Redacción LaSalud.mx Por novena ocasión, la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) lleva …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *