Cordón umbilical, mejor opción que el trasplante de médula ósea en el tratamiento de la leucemia

México D. F.- Especialistas estadounidenses aseguran que las células provenientes de la sangre del cordón umbilical parecen ofrecer mejores resultados que los trasplantes de médula ósea para el tratamiento de la leucemia, de acuerdo con una investigación publicada hace unos días en la revista británica The Lancet.


 


%u201CDesde mi punto de vista, se ha demostrado que la sangre del cordón umbilical puede considerarse como una terapia de primera línea y no como una opción secundaria%u201D, afirmó el doctor John E. Wagner, responsable del estudio y también director del programa de trasplante de médula ósea de la Universidad de Minnesota.


 


El estudio evaluó a 785 niños menores de 16 que recibieron ambos trasplantes, y  encontró que las tasas de supervivencia a cinco años eran sustancialmente similares para los 503 pacientes que recibieron trasplantes de células de sangre del cordón umbilical y para los 282 que recibieron trasplantes de médula ósea.


 


El resultado se mantuvo aún cuando las células sanguíneas del cordón umbilical trasplantadas no eran compatibles con el sistema inmunitario de los receptores, una incompatibilidad que puede conducir a efectos secundarios graves o al rechazo del trasplante, detalló Wagner.


 


%u201CCon la médula ósea hay que tener compatibilidad con ocho antígenos Con la sangre del cordón umbilical, necesitamos observar sólo seis, y sólo cuatro correspondencias son necesarias%u201D, agregó el investigador.


 


La supervivencia a cinco años fue idéntica para los receptores de médulas óseas 100 por ciento compatibles y para los de cordón umbilical con dos incompatibilidades. Esta flexibilidad en la correspondencia usando sangre del cordón umbilical podría ampliar las posibilidades de tratamiento, dado que encontrar médula ósea compatible es mucho más difícil.


 


%u201CCon la sangre del cordón umbilical se puede encontrar una correspondencia que sea compatible para la mayoría de los pacientes, mientras que con la médula no (%u2026) El mensaje final es que cuando la sangre del cordón umbilical es tan prometedora, debería tener un impacto sobre la política pública%u201D, apuntó el doctor Wagner, quien agregó que el trasplante de sangre del cordón umbilical beneficia en gran medida a los adultos.


 


El gobierno de Estados Unidos está financiando un programa para ampliar el número de bancos de sangre de cordón umbilical públicos y lograr un acceso nacional a este recurso terapéutico.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Día Mundial de la Hemofilia: impacta a más de 6 mil personas en México

El 17 de abril, se conmemora el Día Mundial de la Hemofilia, una fecha destinada …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *