El veneno de una araña podría ayudar en casos de impotencia

México D. F., 4 de mayo (Redacción LaSalud.com.mx).- La araña brasileña llamada Phoneutria nigriventer es la productora de un veneno que podría tener, de manera paradójica, un efecto más que beneficioso para el hombre, pues sus efectos serían de gran utilidad en el desarrollo de algún fármaco para tratar la disfunción eréctil.

Científicos de la Universidad Federal de Minas Gerais, en Brasil, en colaboración con la Fundación Ezequiel Días y el Colegio de Medicina de Georgia, Estados Unidos, encontraron que quienes picados por este insecto presentaban, entre otros síntomas, priapismo (una persistente, indeseada y dolorosa erección).

La toxina Tx2-6, presente en el veneno de la araña, es la responsable de esta condición y pudo ser aislada por los investigadores. Esta sustancia fue inyectada en ratones para estudiar sus efectos colaterales; como se esperaba, la erección de los animales se potenció después de recibirla.

“La erección es un efecto colateral que todo el que sea picado por esta araña experimentará junto con el dolor y la molestia (…) Esperamos que esto termine en el desarrollo de una droga real para el tratamiento de la disfunción eréctil”, señaló Romulo Leite, investigador del Colegio de Medicina de Georgia.

El estudio fue presentado durante la reunión anual de la Asociación Americana de Fisiología.

Acerca del priapismo

El vocablo priapismo viene del latín "Priapus" que era el nombre de un dios varón y fértil en la mitología clásica,

El priapismo es un fenómeno raro pero conocido médicamente; sus causas específicas se desconocen, pero se le asocia con algunos desordenes en la medula espinal, la leucemia y la inflamación de la uretra. Los pacientes que presentan ataques de priapismo frecuentes están en riesgo de ver afectado su funcionamiento sexual, pues pueden derivar en impotencia parcial o total.

Este padecimiento se caracteriza por una erección firme del pene, pero con el glande flácido. El pene se llena de sangre como en una erección normal, sin embargo, el problema radica en que la sangre no es desalojada del órgano sexual, por lo que la erección no desaparece.

Existen distintos niveles de este fenómeno: en primer lugar se encuentra el “priapismo tartamudeante”, que consiste en erecciones dolorosas que aparecen y desaparecen de manera intermitente. Este tipo de priapismo es el más común y puede manejarse en casa; por lo general, se recomienda a los pacientes tomar baños de agua tibia, incrementar su consumo de líquidos y orinar con frecuencia, en ocasiones se les recetan analgésicos para disminuir el dolor. Si la erección dura más de tres horas es necesario acudir al médico. (BBC Mundo)

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Promueve AMIIF la salud con equidad rumbo al 2030 durante la Semana de la Innovación 2024

Redacción LaSalud.mx Por novena ocasión, la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) lleva …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *