Los mexicanos necesitan medicamentos especiales

México D. F. 12 de Marzo (Redacción LaSalud.com.mx).- El Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) informó hace unos días que el mapa genómico de los mexicanos estaba listo. Entre las conclusiones más importantes arrojadas por este estudio, que tomó dos años de investigación, se encuentra el hecho de que la población mexicana es el resultado de la mezcla de 35 grupos étnicos.

En una nota publicada hace unos días por El Universal, Gerardo Jiménez Sánchez, director general del Inmegen, explicó que el 65 por ciento del componente genético mexicano es “único” y se le ha denominado “amerindio”. Los genes mexicanos son muy distintos de los europeos, asiáticos o africanos, por lo que, según el doctor Jiménez, las enfermedades de la población mexicana deberían ser atendidas con medicamentos especialmente diseñados para su genoma. En opinión del especialista, los fármacos creados y probados en otras regiones fueron hechos pensando en los genomas de dichas regiones, por lo que no pueden ser aplicados de igual forma en México.

De acuerdo con la investigación iniciada en el 2005, la mayoría de los mexicanos están predispuestos a las siguientes enfermedades: diabetes mellitus, enfermedades cardiovasculares y diversos tipos de cáncer (mama, tiroides, leucemia infantil y próstata).

Es precisamente la mezcla de razas la responsable de que las diferencias físicas sean tan marcadas entre los propios connacionales, pues mientras que en Sonora se tiene la más alta prevalencia de genes europeos (58 por ciento), en Guerrero la población muestra un mayor número de genes africanos (22 por ciento).

La importancia de tener un mapa genómico de la población radica en que en un futuro próximo será posible que la práctica de la medicina sea más individualizada, predictiva y preventiva. “Una vez que los médicos conozcan los genes de la persona, podrán educar a su paciente sobre cómo adoptar un estilo de vida que les permita retrasar la aparición de una enfermedad para la que está predispuesto”, señaló el director del Inmegen.

Para trazar el mapa genómico de los mexicanos, se recolectaron muestras de sangre de 140 personas mestizas de siete estados de la República (Sonora, Zacatecas, Guanajuato, Yucatán, Veracruz, Guerrero y Tamaulipas). La investigación contó con el apoyo de la iniciativa privada e instituciones públicas.

Los genes determinan la composición de todas las proteínas del cuerpo, y a medida que las medicinas entran en el cuerpo, éstas interactúan con muchas de esas proteínas. Las variaciones, así sean pequeñas, en los genes pueden producir proteínas que funcionen en diferente manera que las de otras personas. Esto puede afectar la forma en que una persona  reacciona (o no reacciona) a diferentes clases de medicinas.

Ciertos analgésicos, por ejemplo, sólo funcionan cuando las proteínas del cuerpo los convierten de una forma inactiva a activa. Varía considerablemente de persona a persona qué tan bien funcionen estas proteínas.

Opina Opina

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Se anuncia el próximo XLIX Congreso Nacional de Genética Humana Puebla 2024

Presenta Asociación Mexicana de Genética Humana El Dr. Alejandro Gaviño Vergara, Presidente de la Asociación …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *