Un catarro mal cuidado puede dañar los conductos auditivos

México D. F., 23 de febrero (Redacción LaSalud.com).- El doctor Fernando Pineda, jefe del servicio de Otorrinolaringología del Hospital Regional Ignacio Zaragoza del ISSSTE, aseguró que los catarros comunes mal cuidados, los procesos inflamatorios recurrentes y la irritación de las vías respiratorias superiores pueden causar daños  auditivos al convertirse en infecciones crónicas.


El especialista explicó que además, factores como la contaminación y los ambientes muy secos o fríos son detonantes de alergias, las cuales también son causa de inflamación e irritación de los oídos.


En ciudades como la de México, el frío y la resequedad del ambiente vuelven más susceptibles a las personas, ya que detonan procesos alérgicos e infecciones recurrentes por la resequedad de mucosas en las vías respiratorias altas. De igual manera inciden factores como la alimentación y el estrés.


Las infecciones crónicas, de acuerdo con el doctor Pineda, pueden llegar al cerebro, dando lugar a vértigos, colesteatoma, trombosis de seno lateral, abscesos cerebrales y meningitis, además de parálisis facial y sordera. Las lesiones en oídos, que son más frecuentes en los niños, provocan hipoacusia, además de generar incapacidades prolongadas y recurrentes, de ahí la importancia de corregir en forma oportuna y eficaz los procesos infecciosos, sobre todo en la niñez.


Los padecimientos del oído en los niños pueden ser identificados poniendo atención a los siguientes síntomas: hiperactividad, elevación de tono de la voz, incurrir en aparentes %u201Cdesobediencia%u201D (causadas por su baja capacidad auditiva), y mostrar un bajo rendimiento escolar.


El doctor Pineda advirtió que en los bebés es importante aprender las técnicas correctas de alimentación, ya que debido a la cercanía de la boca con los oídos, los restos de alimentos pueden generar contaminación de los conductos auditivos a través de la Trompa de Eustaquio, misma que puede llegar a infectarse.


El especialista alertó también sobre el uso de aparatos como audífonos, costumbre que provoca una sudoración excesiva en el conducto interno del oído y facilita el desarrollo de infecciones. Las mismas consecuencias se pueden presentar en quienes duermen en condiciones de calor extremo.


No obstante la variedad de factores que las provocan, para muchas de estas patologías existen tratamientos efectivos, incluso con procedimientos quirúrgicos para la reconstrucción de algunas partes de la cavidad acústica o con el uso de auxiliares auditivos, aseguró el doctor, quien concluyó anunciando la realización del Primer Curso Internacional %u201CManejo Clínico y Quirúrgico de la Patología del Oído Crónicamente Infectado%u201D.


El encuentro contará con la presencia del doctor Didier Portmann, del Instituto Portmann de Bourdeaux, Francia; además de destacados especialistas provenientes del Hospital Militar, el Instituto de Neurología y Neurocirugía, y el Hospital Juárez de México.



Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Día Mundial de la Hemofilia: impacta a más de 6 mil personas en México

El 17 de abril, se conmemora el Día Mundial de la Hemofilia, una fecha destinada …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *