México, D. F., 6 de diciembre (Redacción Salud Mundo de Hoy).- El uso de teléfonos celulares se ha vinculado con frecuencia a la aparición de tumores en la cabeza y cuello e incluso con la leucemia, este temor nació de la posibilidad de que la energía emitida por los teléfonos penetre la capa exterior del cerebro.
Estos temores motivaron que un grupo de investigadores de Dinamarca se diera a la tarea de someter a 420 mil personas a un extenso estudio y determinar, de una vez por todas, el nivel de afectación de los teléfonos celulares a la salud de las personas.
Alrededor de 52 mil de los sujetos de investigación tenían un historial de diez años en el uso del teléfono celular, sin embargo algunos acumulaban hasta 21 años.
Después de observar a estos voluntarios, los investigadores compararon sus datos con el Registro de pacientes con Cáncer de Dinamarca, el resultado mostró que los usuarios habituales de teléfonos móviles no corren más riesgo de padecer cáncer que los que no lo son.
Las conclusiones del estudio, que se pretende el más grande hecho al respecto, fueron publicadas por el “Journal of the National Cancer Institute”. La afirmación de que las ondas de energía emitidas por los celulares no afectan a la salud, aunque categórica, probablemente no sea suficiente para disipar todas las dudas.
Ante este panorama, científicos de la Sociedad Danesa del Cáncer planean seguir estudiando a los usuarios de teléfonos celulares hasta que acumulen 30 años de utilizándolo.
vmgc