México se suma por primera vez al Día Mundial del Linfoma

México, D.F., 16 de septiembre (Redacción Salud Mundo de Hoy).- Por primera vez, México se suma a la lucha contra el linfoma en el marco del Día Internacional del Linfoma, que se celebra desde el 2004  cada 15 de septiembre y  cuyo objetivo principal es informar a la población sobre la enfermedad y sus síntomas para que se diagnostique y se trate de manera oportuna.

Mañana la Fundación Nacional de Pacientes con Linfoma no Hodgkin (FUNALIN) instalará el lienzo “Una mano por una vida sin linfoma” en los Viveros de Coyoacán invitando así a la población a informarse y a poner su huella en el lienzocomo signo de solidaridad y  apoyo a los afectados. Esta campaña busca reunir la mayor cantidad de manos a favor de los derechos de quienes padecen este tipo de cáncer en México.

El lienzo fue inaugurado el pasado domingo 10 de septiembre en la plaza del Jardín Hidalgo en el centro de Coyoacán, en un evento en el que más de mil personas pusieron su huella y nombre como signo de apoyo.

El motivo por el que se ha decido emprender acciones a favor de quienes padecen linfoma es porque poco se sabe de la enfermedad y muchos son los que mueren cada año por causa de ésta.

Al igual que la Coalición Internacional del Linfoma, organismo global que desarrolla iniciativas a favor de los pacientes con linfoma, el propósito de la Fundación Nacional de Pacientes con Linfoma es emprender una serie de actividades a través de las cuales, las autoridades de salud, los especialistas y la sociedad en general se unan a la causa de los afectados.

Cuando una persona tiene linfoma, significa que algunos linfocitos están fuera de control y pueden agruparse en los ganglios linfáticos, aumentando el tamaño y formando tumores; el linfoma puede afectar a todos los ganglios linfáticos del organismo e incluso a otros órganos. El problema es que los síntomas pueden confundirse con los de algunas enfermedades de menor gravedad, entonces quienes lo padecen se desatienden y  desafortunadamente piden ayuda médica cuando la enfermedad ya está muy avanzada.

Las causas de este tipo de cáncer son complejas y  desconocidas, por eso FUNALIN invita a la población en general para acudir a este evento que se llevará a cabo en Viveros a partir de las 10:00 y hasta las 2:00 p.m. , donde recibirán más información y podrán sumarse a esta causa.

La invitación consiste en plasmar su huella y firma en este lienzo que intenta despertar la conciencia sobre el impacto de esta enfermedad y la importancia de detectarla y atenderla oportunamente para brindar a los pacientes mejores posibilidad de vida.

A continuación la FUNALINH da a conocera las siguientes sedes en las que se ubicará el lienzo:

17 de septiembre
Viveros de Coyoacán
Av. Progreso esq. Av. Universidad
Col. Coyoacán 10:00 – 14:00 hrs.

23 de septiembre
2da. Sección de Chapultepec
(Paseo de los Compositores)  
a un costado de la feria de Chapultepec
11:00 – 14:00 hrs.

24 de septiembre
Parque Naucalli 
Boulevard Santa Cruz s/n Fracc. Boulevares Naucalpan
 11:00 -14:00 hrs.

30 de septiembre
Parque Naucalli 
Boulevard Santa Cruz s/n Fracc. Boulevares Naucalpan
11:00-14:00 hrs.

01 de octubre
Viveros de Coyoacán
Av. Progreso esq. Av. Universidad
Col. Coyoacán 10:00 – 14:00 hrs.

Para mayores informes comunicarse con:

Brenda Ponce   
53516534         
[email protected]

Vanessa Márquez    
53516563  
[email protected]

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Promueve AMIIF la salud con equidad rumbo al 2030 durante la Semana de la Innovación 2024

Redacción LaSalud.mx Por novena ocasión, la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) lleva …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *