Leucemia, principal cáncer que afecta a menores de 15 años

México, D F., 17 de julio (Redacción Salud Mundo de Hoy).- De todos los tipos de cáncer, la leucemia ocupa el primer lugar en afectan a menores de 15 años, mientras que en la mujer adulta se sitúa en el tercer sitio, después del cáncer cérvico-uterino y de mama, informó el doctor Enrique Miranda Peralta, investigador del Laboratorio de Biología Molecular del Hospital General de México (HGM), de la Secretaría de Salud.

El cáncer de la sangre, en el sexo masculino mayor, también se ha posicionado del primer lugar, arriba del de próstata y pulmón, ya que el HMG atiende a tres mil enfermos por este mal, según declaraciones del doctor Miranda.

La leucemia es un cáncer que se desarrolla como resultado de la reproducción exagerada e incontrolable de las células sanguíneas llamadas ‘leucocitos’ o ‘glóbulos blancos’ inmaduros, que carecen de función e irrumpen otros órganos y tejidos del cuerpo provocando la muerte por anemia, sangrados o infecciones.

Aún no se tienen las causas específicas que provocan la enfermedad, aunque se tiene conocimiento que ciertos desórdenes genéticos y hereditarios son desencadenantes para ser propenso de algún padecimiento oncológico.

La sintomatología que las personas manifiesta son, malestar y dolor generalizado, fatiga crónica, debilidad, palidez, fiebre, dificultad para respirar e infecciones recurrentes, así como moretones en la piel, manchas en el cuerpo llamada “petequias” y sangrado en las encías.

Es importante que las personas que se encuentren afectadas por este mal sean valoradas por un hematólogo, quien es el encargado de confirmar el diagnóstico, a través de una prueba de laboratorio, la cual consiste en un análisis de sangre –tomada de la médula ósea-, que es donde terminan su maduración las células sanguíneas.

Destacó que en el Laboratorio de Biología Molecular de este hospital, también se llevan  a cabo los exámenes del ADN de los pacientes para identificar el error y desarrollo de la enfermedad.

El doctor Miranda Peralta comentó que uno de los proyectos de investigación que se llevan a cabo en este laboratorio consiste en identificar los genes que se rompieron, cambiaron de lugar o están alterados en el paciente con leucemia, para tratar de reparar el daño introduciendo un gen sano.

Por otro lado, señaló que se trabaja en la búsqueda de una nueva estrategia terapéutica que permita reforzar o modificar las existentes, ya que en la población sólo 20 por ciento logra su curación a través de la quimioterapia.

En cambio, en los niños esta terapéutica incrementa hasta 80 por ciento la  recuperación. Ante ello, es importante desarrollar un tratamiento que ayude a la quimioterapia a aumentar el porcentaje de curación, concluyó.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Promueve AMIIF la salud con equidad rumbo al 2030 durante la Semana de la Innovación 2024

Redacción LaSalud.mx Por novena ocasión, la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) lleva …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *