La directora general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Bertha Alcalde Luján, inauguró la nueva sala de hemodinamia del Hospital General (HG) La Paz, Baja California Sur, la cual beneficiará a más de 193 mil derechohabientes. Con ello, el organismo avanza en la estrategia de nacionalización de servicios integrales y en eliminar la subrogación para evitar traslados innecesarios a pacientes.
Durante la gira de trabajo por la entidad, la titular del instituto puntualizó: “El objetivo es volver a hacer público lo que ya era público. Vivimos varios procesos de una privatización silenciosa en varios servicios fundamentales, se perdió la soberanía y control de ellos”. Sin embargo, hace dos años inició un proceso de transformación que incluye reforzar la infraestructura, como la reciente instalación de la sala de hemodinamia.
Añadió que, como parte del mejoramiento del sistema de salud en el país, esta nueva área se suma al intercambio de servicios con IMSS e IMSS-Bienestar en el estado, para que toda la población pueda ser atendida. “Esto es apenas el inicio, continuaremos la nacionalización de los servicios como anestesia y laboratorio, que son un cambio de paradigma en el que todas y todos nos sumemos”.
Detalló que la nueva sala de hemodinamia se instaló con inversión de 17 millones 314 mil 804 pesos. Realizó la primera prueba con paciente real el pasado 17 de julio y desde entonces ha estado en funcionamiento para agilizar la atención, ya que es la primera y única en su tipo del Issste en Baja California Sur.
El director del HG La Paz, Agustín Acosta Castro, detalló que con esta adquisición se atenderán procedimientos de hemodinamia urgentes y programados, así como de cirugía vascular periférica. Cuenta con ecocardiógrafo tridimensional Doppler a color con sonda transesofágica sectorial intraoperatorio e intracardiaco; angiógrafo arcomonopolar, y polígrafo; fuente para marcapaso cardíaco temporal; consola para balón de contrapulsación; carro rojo completo para reanimación; inyector de medio de contraste y monitor de signos vitales.
Agradeció el apoyo y esfuerzo de Bertha Alcalde y del director médico, Ramiro López Elizalde, por gestionar las mejoras en el HG La Paz, para continuar la atención de calidad y con humanismo a la derechohabiencia del estado.
Como parte de la gira de trabajo, la directora general supervisó la Clínica Hospital (CH) Cabo San Lucas, que se inaugurará en breve y brindará atención médica a más de 40 mil derechohabientes.
La titular del instituto hizo un llamado a médicas y médicos especialistas para ocupar las 64 plazas que faltan por asignarse de un total de 312, con el propósito de tener la plantilla completa para su óptimo funcionamiento.
Informó que se han asignado 248 que se clasifican de la siguiente manera: 19 de la rama médica, 34 médicos especialistas, 48 paramédicos, 88 enfermeros, 12 enfermeros especialistas, 15 afín y 32 de apoyos administrativos.
La CH se construye en una superficie de siete mil 644 m2, con 20 camas censables, 20 consultorios, dos quirófanos y servicios como: laboratorio, imagenología, diálisis, hemodiálisis, farmacia y consulta externa.
Esta unidad médica dispondrá de un módulo resolutivo de hemodinamia para realizar procedimientos como cateterismo de urgencia y programado, además de cocina, lavandería y 133 cajones de estacionamiento.
Para saber más…
https://hematologia.mx/2024/07/24/conmemoran-el-20-aniversario-del-inmegen/