Código Hemofilia del IMSS, una atención oportuna

Por: Redacción

Hematologia.mx .- La Dra. Teresa García Lee del Hospital General Regional No. 1 Carlos MacGregor Sánchez del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) impartió el Simposio Código Hemofilia, el papel del hematólogo para su correcta implementación en el servicio de urgencias.

Esto en el marco del LXIV Congreso de la Agrupación Mexicana para el Estudio de la Hematología, A.C. (AMEH), que se llevó a cabo del 25 al 28 de octubre de 2023 en Mérida, Yucatán. Un importante evento de actualización médica en el campo de la hematología; en el que expertos y profesionales de la salud comparten su conocimiento.

La Dra. García habló en su ponencia, sobre la naturaleza y riesgos de las hemorragias en personas con hemofilia. Por ello, resaltó, es vital un diagnóstico oportuno, así como un tratamiento adecuado durante los episodios hemorrágicos en el servicio de urgencias.

En consecuencia, el código hemofilia contiene pautas para lograr un abordaje oportuno y lograr un trabajo multidisciplinario con especialistas en hematología. Otra de las iniciativas del Instituto en el manejo de los pacientes con hemofilia es el Protocolo de Atención Integral (PAI) para hemofilia.

Este documento abarca estrategias preventivas, de diagnóstico, tratamiento y rehabilitación temprana. Para ello, la estrategia del IMSS es capacitar al personal de salud y sensibilizar a la población en general.

Por lo que, con el código hemofilia se pretende ingresar al servicio correspondiente al paciente con hemofilia a los 5 minutos de su ingreso al hospital como máximo; posteriormente lograr una evaluación médica y de enfermería en máximo media hora; y antes de las dos horas del evento hemorrágico brindar tratamiento con agente hemostático; finalmente se brinda una valoración complementaria para dar seguimiento al caso.

Por ello es necesario “conocer la normatividad vigente, fomentar el trabajo multidisciplinario, participar en actividades de educación continua y tener mucha paciencia.

Para saber más…

Evaluación del perfil y personalización de la terapia para los pacientes con Hemofilia

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

En 2023, en México hubo 1.6 millones de donaciones de sangre: Centro Nacional de Transfusión Sanguínea

En lo que va de esta administración, en nuestro país aumentó la donación de sangre …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *