El Grupo CLAHT ha crecido y dado grandes frutos: Dr. Raúl Izaguirre Ávila

  • Próximo Congreso de Hemostasia y Trombosis del Grupo CLAHT – SOMETH 2023 (11-14 octubre 2023)

Hematologia.mx .- En entrevista exclusiva con Hematologia.mx, el Dr. Raúl Izaguirre Ávila, nos platica sobre el próximo XXVIII Congreso de Hemostasia y Trombosis del Grupo Cooperativo Latinoamericano de Hemostasia y Trombosis (Grupo CLAHT) que se realizará en conjunto con el VIII Congreso de la Sociedad Mexicana de Trombosis y Hemostasia (SOMETH). El Dr. Izaguirre es especialista en Medicina Interna y en Hematología, adscrito al Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”, donde tiene a su cargo el Departamento de Hematología, la Clínica de Anticoagulantes Orales y el Laboratorio de Hemostasia y Trombosis.

Grupo CLAHT, su historia

“El Grupo CLAHT surgió en 1975 por iniciativa de la División Interamericana de la Sociedad Internacional de Hematología. Por entonces, el Secretario General era el Dr. Luis Sánchez Medal, quien, junto con otros líderes de hematología en Latinoamérica, impulsaron la creación de grupos cooperativos para trabajar los problemas de salud relacionados con esta especialidad. Dos años antes (1973) se llevaron a cabo las primeras Jornadas Latinoamericanas de Trabajos Cooperativos en Hematología en La Habana, Cuba, patrocinada por el gobierno cubano y la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, comentó el Dr. Raúl Izaguirre, actual Presidente de Grupo CLAHT.

Además, “participaron destacados hematólogos de Venezuela, Argentina, Cuba, México, Costa Rica y otros países, de donde surgieron varios grupos cooperativos: unos en el estudio de anemias, en enfermedades oncohematológicas y nuestro grupo. Después, vino la primera reunión científica del Grupo CLAHT en la Ciudad de México en 1975 organizada por el Dr. Javier Pizzuto, especialista en coagulación”.  

“Desde entonces se ha organizado un congreso internacional, primero anualmente, y después cada dos años. Ahora estamos por iniciar el número 28, en el que México es la sede por cuarta ocasión. En 2001 también fuimos el país anfitrión, en un congreso que tuve el honor de organizar en la Ciudad de México. Ahora es el turno de Guadalajara”, agregó.

Actualmente, el Grupo CLAHT “es una asociación médica, científica y bioquímica integrada por 16 países de Latinoamérica y el Caribe. Tenemos más de 800 miembros en todo el continente y celebramos un congreso cada 2 años. Agrupamos especialistas de varias áreas, unidos por el estudio, tratamiento y diagnóstico de las enfermedades ocasionadas por trastornos de la coagulación o trombosis. La mayor parte de los miembros son hematólogos, cardiólogos, médicos internistas, angiólogos, vasculares, bioquímicos y neurólogos. Por lo tanto, somos una sociedad multidisciplinaria dedicada al estudio de los trastornos de la hemostasia, que pueden provocar hemorragia o trombosis”.

Colaboración que traspasa fronteras

También detalló que “este congreso tiene la asistencia de profesores mexicanos e internacionales, pues el Grupo CLAHT, a través de su historia, ha logrado acuerdos con las principales sociedades de hemostasia y trombosis en el mundo. Gracias a ello, tenemos la visita de grandes personalidades”.

A manera de ejemplo, el Dr. Izaguirre mencionó que “en 2001 se logró un acuerdo con la Sociedad Internacional de Trombosis y Hemostasia (ISTH) y, en cada congreso, se lleva a cabo un simposio con profesores patrocinados por ese organismo. Hace poco celebramos un acuerdo con la Federación Mundial de Hemofilia (FMH), gracias al cual tendremos la presencia de Cesar Garrido, su actual Presidente”.

De esta manera, “Grupo CLAHT también tiene acuerdos con: la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH) y asistirán al congreso dos delegados: el Dr. Joan Carles Reverter, Presidente, y la Dra. Teresa Álvarez Román, miembro de la Real Fundación Victoria Eugenia, organización médica especialista en hemofilia”.

Aunado a ello, “recientemente, la Sociedad Mexicana de Trombosis y Hemostasia (SOMETH) se integró como miembro de la Thrombosis Hemostasis Societies of North America (THSNA), de la que vendrán delegados como la Dra. Catherine Hayward de McMaster University en Ontario, destacada especialista en laboratorio de coagulación”

Un adelanto del Congreso CLAHT-SOMETH 2023

El XXVIII Congreso del Grupo CLAHT – SOMETH 2023 se llevará a cabo del 11 al 14 octubre en Guadalajara. “Tendremos grandes actividades científicas y será el congreso del reencuentro, porque el último presencial fue en Costa Rica en 2019; el siguiente fue en Colombia de forma virtual en 2021”. Por ello, esta reunión “es la oportunidad para volver a ver a los viejos amigos del Grupo, los grandes profesores, presentar nuestras experiencias y continuar con este proyecto que surgió hace 50 años”.

“También tendremos la presencia del Dr. James Douketis de McMaster University en Canadá, la Dra. Teresa Álvarez Román, y el Dr. Adam Cuker de la Sociedad Americana de Hematología (ASH por sus siglas en inglés) y miembro de ISTH, al igual que el Dr. Geoffrey Barnes y el Dr. Paul Giangrande de Oxford, Inglaterra, uno de los más destacados estudiosos de la hemofilia y de los trastornos de la coagulación raros en el mundo”, quien impartirá la conferencia inaugural.

“Otros de los profesores que nos acompañan serán la Dra. Natalie Kreitzer, el Dr. Raúl Altman de Buenos Aires, el Dr. Thomas Scholz de Alemania, el Dr. Jecko Varghese Thachil de Manchester, la Dra. Michelle Sholzberg de Toronto, la Dra. Fernanda Loureiro de Andrade Orsi de Brasil y el Dr. João Carlos de Campos Guerra, Secretario Científico del Grupo CLAHT”, añadió.

Con todo ello, “el congreso tendrá grandes conferencistas, una gran asistencia ya registrada. Habrá conferencias magistrales, simposios, mesas redondas de discusión con los expertos y se presentarán más de 75 trabajos libres en cartel”.

El Presidente del Grupo CLAHT también informó que “recibimos 17 trabajos para un premio muy especial que fue creado hace 6 años de nombre Celina Altman, esposa de Dr. Raúl Altman, uno de los miembros fundadores del Grupo. Desde Buenos Aires, ella logró tejer una red científica y de amistad con todos los hematólogos dedicados a la trombosis en Latinoamérica. Fue una de las grandes impulsoras de la integración del Grupo CLAHT. Desarrolló una gran actividad para proyectar a esta organización científica. El premio consiste en 2 mil 500 dólares en efectivo al mejor trabajo de investigación in extenso e inédito. La calificación la realiza un jurado independiente, en esta ocasión la SETH, que ha nombrado una comisión especial para seleccionar el mejor trabajo”.

La entrevista exclusiva con Hematología.mx finalizó con un gran mensaje por parte del Dr. Izaguirre: “El Grupo CLAHT ha dado grandes frutos:  ha incrementado su actividad académica, así como el número de miembros. Ahora tiene mayor proyección en la comunidad científica internacional”. Los sueños del Dr. Sánchez Medal y del grupo de fundadores, como el Dr. Tulio Arends, el Dr. Javier Pizzuto, la Dra. Arocha de Piñango y el Dr. Raúl Altman, entre otros, se han materializado en gran manera. Después de medio siglo, el grupo tiene miembros que organizan simposios y conferencias en todos los países de Latinoamérica y mantiene un programa de becas para el intercambio de científicos jóvenes. Además, la Junta Directiva actual inició los eventos académicos en línea: cada mes se imparten dos seminarios que se difunden a través de la web. Eso es muy satisfactorio, porque se llega a más médicos, bioquímicos, enfermeras, estudiantes y becarios en el continente latinoamericano, al mismo tiempo que se estrecha la relación con las principales sociedades de hemostasia y trombosis en el mundo”.  

“¡Les invitamos al Congreso porque tendrán excelente información científica, traída de todos los rincones del mundo a Guadalajara!”

Este, y otros interesantes artículos, acompañados de reportajes; entrevistas y colaboraciones especiales con los más connotados especialistas a nivel nacional e internacional; los puede encontrar en nuestra próxima Edición Especial Multimedia de la Revista LaSalud.mx: “Temas Selectos 2023” Edición Internacional con presencia Ibero Latinoamericana.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Supera expectativas el Congreso Mundial de Hemofilia 2024

LaSalud.mx .- Del 21 al 24 de abril, la capital española fue el epicentro del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *