FMH: brinda a los niños la oportunidad de llevar una vida normal en Senegal

La situación de las personas con trastornos de la coagulación (PWBD) en Senegal, país de África occidental, era muy grave hasta 2015, cuando la expansión del Programa de ayuda humanitaria de la FMH significó que, por primera vez, se permitieran donaciones regulares y predecibles de productos de tratamiento y capacitación a disposición del país.

Aissatou Toure es hematóloga en el Centre National de Transfusion (Centro Nacional de Transfusión de Sangre). Explica que las donaciones del Programa de ayuda humanitaria de la FMH han sido de gran ayuda para la comunidad senegalesa con trastornos de la coagulación porque el gobierno no compra ningún producto de tratamiento. Ella dice que las PWBD se benefician, pero también lo hacen los médicos como ella, que pueden atender mejor a sus pacientes, porque menos pacientes en sus clínicas significa que ya no tienen que trabajar de una emergencia a otra.

“Hay muchos estudiantes que se han beneficiado de las donaciones y sus familias están muy contentas con las mejoras en la atención que brindan los tratamientos [con terapia de reemplazo sin factor]”, dice Saliou Diop, hematólogo y director del centro. Nacional de Transfusión. Continúa diciendo que antes un niño podía sangrar cuatro o cinco veces al mes, ahora, con el nuevo tratamiento, es posible que no tenga ni un solo sangrado.

“En 2015, notamos muchos problemas en las articulaciones y muchas complicaciones [relacionadas con] episodios de hemorragia”, explica el Dr. Assad Haffar, Director de Ayuda Médica y Humanitaria de la FMH. “[Ahora] apenas podemos detectar complicaciones, especialmente desde que [la FMH] estuvo aquí en 2015”. Los niños que antes faltaban meses a la escuela ahora han ido a la universidad y han tenido carreras gratificantes en el mundo laboral. Por supuesto, la comunidad está sumamente agradecida por el cambio que el Programa de ayuda humanitaria de la FMH ha traído a Senegal.

 “No tenemos más que cosas buenas que decir sobre el programa”, dice Abdoulaye Loum, Presidente de la Association Sénégalaise des Hémophiles (Sociedad Senegalesa de Hemofilia). “Este programa nos proporciona el factor necesario para poder tratar a las diferentes personas con hemofilia en Senegal. Y no sólo los que están en Dakar [la capital], sino en todo Senegal”. El propio Loum se ha beneficiado del mayor nivel de atención en el país: en el pasado, sus inhibidores le provocaban numerosas hemorragias y, como consecuencia, daños en las articulaciones. Ahora, gracias a las donaciones del Programa, apenas presenta hemorragias.

Desde 2015, se han donado a Senegal casi 11 millones de UI de factor. Solo en 2022 se donaron poco más de 1,2 millones de UI de factor, junto con casi 73.000 mg de terapia de reemplazo sin factor. 

Este, y otros interesantes artículos, acompañados de reportajes; entrevistas y colaboraciones especiales con los más connotados especialistas a nivel nacional e internacional; los puede encontrar en nuestra próxima Edición Especial Multimedia de la Revista Hematologia.mx: “Temas Selectos en Hematología Pediátrica 2023” Edición Internacional con presencia Ibero Latinoamericana.

Para saber más…

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Evaluación del perfil y personalización de la terapia para los pacientes con Hemofilia

Por: Redacción Hematologia.mx .- Del 25 al 28 de octubre de 2023 se llevó a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *