Trasplante de médula ósea en niños

Por: Carlos Henze

Imágenes: Carolina Mandujano

Hematologia.mx .- Durante el 2° Congreso Internacional de Hematología Pediátrica 2023, realizado por el Comité Académico de Hematólogos Pediatras (CAHP) del 31 al 03 de junio de 2023 en Mazatlán, Sinaloa, de forma híbrida, importantes personalidades de estas especialidades compartieron su experiencia y últimos avances.

Tal es el caso de la Dra. Annecy Herver Olivares, Hematóloga Pediatra y trasplantóloga, quien impartió una charla sobre “el trasplante de médula ósea en la población pediátrica. Actualmente, en México, no hay diferencia en el manejo de los pacientes con respecto a otros países. Por lo que tenemos una muy buena posibilidad de abordaje”.

El trasplante de médula ósea (BMT, por sus siglas en inglés) es un tratamiento especial para pacientes con determinadas enfermedades hematologicas y cáncer, entre otras. El cual consiste en tomar células que normalmente se encuentran en la médula ósea (células madre), filtrarlas y devolvérselas al paciente del cual se extrajeron o a otra persona. El objetivo del BMT es la transfusión de células de la médula ósea sanas a una persona después de eliminarse su propia médula ósea enferma.

Te puede interesar…

https://hematologia.mx/2023/06/07/nuevas-terapias-para-los-pacientes-con-hemofilia/

Algunas de las enfermedades que han sido tratadas con un trasplante de médula ósea son:

• Leucemia

• Linfomas

• Algunos tumores sólidos (por ejemplo, neuroblastomas, rabdomiosarcomas, tumores cerebrales)

• Anemia aplásica

• Inmunodeficiencias (trastorno de inmunodeficiencia combinada severa, síndrome de Wiskott-Aldrich)

• Anemia de células falciformes

• Talasemia

• Anemia de Blackfan-Diamond

• Trastornos metabólicos/de almacenamiento (por ejemplo: síndrome de Hurler, adrenoleucodistrofia)

• Cáncer de riñón

La especialista también comentó que “el congreso está lleno de grandes personalidades que comparten sus experiencias y conocimientos, los cuales enriquecen a la cultura médica”. Por lo que agradeció al comité organizador por compartir este espacio y permitir que los hematólogos puedan seguir aprendiendo.

Este, y otros interesantes artículos, acompañados de reportajes; entrevistas y colaboraciones especiales con los más connotados especialistas a nivel nacional e internacional; los puede encontrar en nuestra próxima Edición Especial Multimedia de la Revista Hematologia.mx: “Temas Selectos en Hematología Pediátrica 2023” Edición Internacional con presencia Ibero Latinoamericana.

Para saber más…

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Tratamiento de LLC en voz de destacados Hematólogos

Por: Redacción Hematologia.mx .- En la 65° Reunión Anual de la Sociedad Americana de Hematología …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *