Conmemoran el Día de la Hemofilia en el Hospital Infantil (HIFG)

Conmemoran el día mundial de la hemofilia con maratón y actividades lúdicas, para pacientes y familiares.

En el marco del día mundial de la hemofilia (el cual se conmemora cada 17 de abril) se celebró el Hemofilia-ton en el Hospital Infantil de México Federico Gómez, este emotivo evento que transcurrió entre carreras, luchas, títeres y bailables fue dedicado a los pacientes pediátricos que actualmente están en tratamiento y dirigido por la Dra. Aída Mashenka Moreno González, Jefe del servicio de Hematología en el Hospital Infantil de México Federico Gómez.

Pacientes, familiares, médicos, asociaciones y amigos de esta noble causa, se unieron para crear un espacio de convivencia, conciencia, reflexión y diversión para los pacientes.

Dentro del evento, “Paco” Juárez, paciente durante una década en esta institución, dedicó emotivas palabras a sus amigos y doctores, ya que ha sido dado de alta del hospital. “Dentro del hospital se viven experiencias que no viven las personas normales, gracias al estar aquí he aprendido a valorar la vida, caminar, a estar con mis papás”. En tanto, su madre agradeció a los médicos y al hospital por atender a su hijo, en especial a la Dra. Mashenka Moreno por inscribirlo a un programa especial “mi hijo, gracias a ella, ya tiene tres años que no sangra desde que lo metió a este nuevo programa. Agradezco todo su apoyo”. Paco, por su lado, finalizo con una gran noticia “tengo un sueño que quiero cumplir, que es estudiar medicina”.

Por otro lado, la Dra. Mashenka Moreno, comentó cómo fue el tratamiento de Paco “Actualmente, México ya tiene acceso a las terapias del primer mundo y fue esto lo que realmente le cambio la vida a este chico. Antes, cuando pasába meses aquí en el hospital, le decíamos “Panchisco” porque no sonreía y siempre estaba enojado. Fue hasta que obtuvimos acceso a otras terapias que hoy en día es otra persona, y que quiere ser doctor”.

La hemofilia es un trastorno hemorrágico hereditario, en el cual la sangre no se coagula adecuadamente; por lo que se requiere una atención multidisciplinaria que evalue la necesidad de un adecuado tratamiento que ayude a detener o prevenir una hemorragia, así como sus subsecuentes implicaciones, como el daño en las articulaciones.

Actualmente, la Federación de Hemofilia de la República Mexicana (FHRM) tiene un registro de más de 6,300 pacientes con hemofilia en nuestro país.

Este y otros interesantes artículos, acompañados de reportajes; entrevistas y colaboraciones especiales con los más connotados especialistas a nivel nacional e internacional; los puede encontrar en nuestra próxima Edición Especial Multimedia de la Revista LaSalud.mx: “Hematología Pediátrica: Avances en Hemofilia 2023” Edición Internacional con presencia Ibero Latinoamericana.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

En 2023, en México hubo 1.6 millones de donaciones de sangre: Centro Nacional de Transfusión Sanguínea

En lo que va de esta administración, en nuestro país aumentó la donación de sangre …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *