Día Mundial de la concientización sobre Leucemia Mieloide Aguda

Cada 21 de abril se celebra el Día Mundial de la concientización sobre la Leucemia Mieloide Aguda (LMA), un tumor de las células de la sangre que afecta aproximadamente a 160 mil personas a nivel mundial.

La palabra ‘aguda’ en la expresión ‘leucemia mieloide aguda’ denota la progresión acelerada de la enfermedad. Y se llama así porque afecta a un grupo de glóbulos blancos llamados ‘células mieloides’, que normalmente se convierten en los diversos tipos de células sanguíneas maduras, como los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas.

La LMA se inicia en la médula ósea, pero también pasa rápidamente a la sangre. Algunas veces se propaga a otras partes del cuerpo, incluyendo los ganglios linfáticos, el hígado, el bazo, el sistema nervioso central (el cerebro y la médula espinal) y los testículos.

Aproximadamente solo el 29% de los pacientes diagnosticados sobreviven 5 años después de su diagnóstico, lo que hace imprescindible hacer una detección temprana.

Te puede interesar…

Síntomas de la LMA 

Los signos y síntomas de la leucemia mieloide aguda comprenden: fiebre, dolor de huesos, letargo y fatiga, falta de aire, piel pálida, infecciones frecuentes, hematomas que se producen con facilidad, sangrado inusual como sangrados nasales y de encías.

Muchas personas que padecen leucemia mieloide aguda no presentan factores de riesgo conocidos, por tal motivo es importante acudir a citas recurrentes con un médico para para poder tener un monitoreo de nuestro estado general de salud, el cual puede ayudar a un diagnóstico oportuno de cualquier enfermedad.

AMLA

Para saber más…

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Promueve AMIIF la salud con equidad rumbo al 2030 durante la Semana de la Innovación 2024

Redacción LaSalud.mx Por novena ocasión, la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) lleva …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *