Refuerza IMSS trabajo en trasplantes y captación de donadores de sangre en beneficio de pacientes pediátricos oncológicos

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha reforzado el trabajo en trasplantes de órganos y en la captación de donadores altruistas para componentes sanguíneos en beneficio de los pacientes pediátricos oncológicos atendidos en unidades médicas de la institución, informaron autoridades a madres y padres de niñas y niños con cáncer.

Durante la septuagésima séptima reunión del grupo de trabajo, el Dr. Enrique López Aguilar, coordinador de Atención Oncológica, señaló que los Centros de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (ONCOCREAN) del IMSS ofrecen una mayor oportunidad de vida para menores oncológicos.

En sesión virtual, expuso que el tipo de cáncer más frecuente y con mayores posibilidades de curación son las leucemias en edad pediátrica, para ello se requiere el seguimiento de un protocolo con terapia de soporte, tratamientos adecuados y capacitación constante del personal de salud que los atiende.

López Aguilar indicó que 20% de niñas y niños con leucemia pueden recaer por diversos factores adversos, a pesar de llevar un buen tratamiento y unidad de soporte; para estos casos, se les ofrece la oportunidad de un trasplante en aquellos casos cuya indicación lo permita, y obtengan una nueva oportunidad de curación.

Destacó que el IMSS ha realizado 57 trasplantes en pacientes pediátricos oncológicos, de los cuales 34 se realizaron en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) de Monterrey, Nuevo León; 20 en el Hospital General del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza; y tres en el Hospital de Pediatría del CMN Siglo XXI.

El coordinador de Atención Oncológica añadió que fueron 26 los trasplantes realizados en el Hospital Infantil Teletón de Oncología (HITO) de Querétaro; del total, 17 fueron tramitados desde el Hospital General del CMN La Raza; cuatro de la UMAE No. 48; tres del Hospital de Pediatría del CMN Siglo XXI, y del Hospital General Regional (HGR) No. 2 “El Marques”, Querétaro, y el HGR No. 1 Vicente Guerrero, Guerrero, cada uno realizó un trasplante.

Te puede interesar…

Referente a la donación de sangre, el Dr. Enrique López expuso que se han establecido mecanismos para la difusión y promoción de la donación altruista de componentes sanguíneos, a través de carteles y de la página de Facebook con un video que ha generado más de 8 mil 100 vistas.

Indicó que se ha trabajado de la mano con la Dirección de Innovación y Desarrollo Tecnológico (DIDT) para programar las citas por internet en los Bancos de Sangre a nivel nacional y agilizar este trámite al promover y captar al mayor número de donantes.

El Dr. Enrique López Aguilar invitó a la Familia IMSS a solidarizarse y donar sangre para ayudar a las personas que más lo necesitan, a través del módulo que se instalará en el lobby de las oficinas centrales del IMSS, Avenida Paseo de la Reforma No. 476, los días 3 y 4 de marzo del presente año, en un horario de 08:30 a 13:30 horas.

Por otra parte, Isaac Mejía Montes de Oca, jefe de la División de Servicios Digitales y de Información para el Cuidado Digital de la Salud, actualizó el registro de pacientes y tratamientos de la última semana en donde se integraron 102 personas a la plataforma y con ello se llegó a 8 mil 63 pacientes oncológicos, de los cuales el 40% son pediátricos y 60 adultos, mismos que reciben atención en 58 hospitales del IMSS, 15 UMAE y 43 de Segundo Nivel.

Dentro de esta 77° reunión se acordó dar seguimiento de diversos casos de pacientes pediátricos oncológicos,  al avance de la petición para el reembolso por pago de peajes y combustibles en el HGR No. 270, y al reporte de abasto de medicamentos en CMN La Raza.

DZ

Para saber más…

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Día Mundial de la Hemofilia: impacta a más de 6 mil personas en México

El 17 de abril, se conmemora el Día Mundial de la Hemofilia, una fecha destinada …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *