Pfizer México lanza campaña en beneficio de pacientes con hemofilia

En el marco del Día Mundial de la Hemofilia, Pfizer México lanza la campaña Crecer con bienestar: Unidos por la Niñez, con la que busca concientizar a la población sobre la importancia de conocer los aspectos de esta enfermedad la cual afecta a 1 de cada 10,000 recién nacidos. 

La hemofilia es un trastorno hemorrágico hereditario provocado por la deficiencia de factores de coagulación en la sangre, lo que puede provocar sangrados frecuentes o difíciles de controlar. La gravedad de las manifestaciones que pueda tener esta enfermedad en la vida de los niños dependerá del nivel de factor de coagulación en la sangre. 

“El objetivo de lanzar esta campaña en el marco del Día mundial de la Hemofilia es informar sobre el impacto que tienen estas enfermedades raras en la población mexicana aunado a la crisis sanitaria actual. Es necesario que la población conozca sobre la hemofilia para poder brindar a los niños la oportunidad de crecer con una buena calidad de vida, felices y en plenitud.”, menciona el Dr. Gilberto Molina Terrazas, hematólogo pediatra y enlace médico para el portafolio de enfermedades raras de Pfizer México.

Existen diferentes tipos de Hemofilia, sin embargo, el tipo A es más frecuente y representa entre el 80 y 85% de la población total de personas con esta enfermedad.

Una mujer portadora de la hemofilia estando embarazada, tiene probabilidad del 50/50 de transmitirle el gen al bebé. Si el gen se transmite a un varón, tendrá la enfermedad, pero si es niña, ella solo será portadora. En el caso de un hombre portador de hemofilia si tiene hijos, ellos no tendrán la enfermedad, sin embargo, si tiene una hija, será portadora. 

“Sí se cuenta con antecedentes de este tipo de enfermedades en la familia o si se detecta algún síntoma de esta enfermedad, es necesario asistir con el hematólogo para realizar una evaluación clínica adecuada y los análisis correspondientes para obtener un diagnóstico y brindar un tratamiento oportuno”, agrega El Dr. Molina

El síntoma más común de esta enfermedad son los sangrados frecuentes e incontrolables. En ocasiones las primeras manifestaciones de este sangrado excesivo se presentan al someterse a una cirugía o extracción dental, por lo que es difícil obtener un diagnóstico. Sin embargo, la hemofilia se clasifica como grave cuando el factor VIII o IX es menor al 1%, en estos casos, el sangrado puede afectar a los niños en actividades de la vida cotidiana, pudiendo presentar sangrados frecuentes en articulaciones y en ocasiones sangrados más graves a nivel de sistema nervioso central. Otros síntomas pueden ser: moretones por accidentes pequeños, tendencia a sangrar por la nariz o las encías, hinchazón de las articulaciones, dolor y enrojecimiento en los músculos.

“Para Pfizer México es muy importante que todas y todos conozcamos las enfermedades que pueden presentarse en nuestros niños. El hematólogo pediatra realizará el diagnóstico, brindará el tratamiento indicado y las recomendaciones necesarias para que los niños puedan llevar a cabo sus actividades diarias de acuerdo a su edad y Crecer con bienestar”, finalizó el Dr. Gilberto Molina.

Te puede interesar:

Cerca del 30% de los casos de hemofilia se debe a un cambio en los propios genes.

Sin tratamiento, la hemofilia causa daños en las articulaciones, dolor atrofiante y discapacidad

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Día Mundial de la Hemofilia: impacta a más de 6 mil personas en México

El 17 de abril, se conmemora el Día Mundial de la Hemofilia, una fecha destinada …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *