Prevención de Artropatía en Hemofilia

Por: Francisco Javier González Martínez, Médico Especialista en Rehabilitación, Asesor Médico Voluntario en la FHRM, Fundador del Servicio de Rehabilitación en la Casa de la Hemofilia CDMX.

LaSalud.mx .- La  hemofilia es un padecimiento hereditario    hemorrágico ligado al sexo, por deficiencias de algunos factores de la coagulación,   sin  embargo, uno de los problemas principales son las secuelas que se presentan en el sistema musculo-esquelético, que en muchas ocasiones producen limitaciones funcionales que limitan las actividades de la vida diaria e incluso pueden llegar a ocasionar invalidez.

• Estas alteraciones son los hematomas que pueden ocasionar compresión de nervios periféricos y ocasionar debilidad o parálisis muscular, la cuál puede ser parcial o total, pasajera o permanente.

• Hemartrosis que generalmente evolucionan hacia la artropatía y esta a su vez a la anquilosis.

• Contracturas musculares generalmente en semi-flexión o flexión de las extremidades.

Todas estas alteraciones evolucionan hacia una limitación en la movilidad, o a un estado de invalidez. Para saber cómo podemos prevenirlas es necesario conocer la fisiopatología, es decir cómo se producen.

Inicialmente las hemartrosis (sangrados dentro de la articulación) siempre son traumáticas.

Vamos a hacer un esquema de la fisiopatología, lo cual se vuelve un círculo vicioso.

Este, y otros interesantes artículos, acompañados de reportajes; entrevistas y colaboraciones especiales con los más connotados especialistas a nivel nacional e internacional; los puede encontrar en nuestra Edición Especial Multimedia de la Revista LaSalud.mx: “HEMATOLOGÍA 2020”, Edición Internacional con presencia Ibero Latinoamericana. Consúltala de forma gratuita en https://issuu.com/grupo-mundodehoy/docs/hemofilia_2020

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Impulsan diagnóstico oportuno de cánceres hematológicos

Oncología.mx .-En el conversatorio “Abriendo camino hacia el bienestar de las personas con Mieloma Múltiple”, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *