Coloquio de Leucemias Agudas y Síndrome Mielodisplásico (CLAS)

Por: Nidia Paulina Zapata Canto, Hematóloga, Instituto Nacional de Cancerología INCan México.

LaSalus.mx.- La idea del Coloquio de Leucemias Aguas y Síndrome Mielodisplásico nace desde 2018, sin embargo, en un traslado en camión con la Dra. Martha Alvarado, donde platicamos del proyecto, decimos unir fuerzas para llevar a cabo este ambicioso proyecto, y comentándolo con el Dr.  Hernández Zamudio y el Dr. Martínez Murillo de la AMEH (Agrupación Mexicana para el Estudio de la Hematología), quienes nos apoyaron desde sus inicios. 

Inicialmente estaba programado originalmente en el mes de Julio, sin embargo, por la pandemia del COVID-19 se mueve para septiembre -pensando que para aquellas fechas ya hubiese pasado-, sin embargo, por persistencia, se decide cambiar al formato virtual para el mes de noviembre, incluso por un instante pasó por nuestra mente postergarlo para el siguiente año, pero ante el constante debate decidimos hacerlo.

Mucho se ha hablado de otras patologías en hematología donde evidentemente el interés de la industria farmacéutica radica, como mieloma múltiple, leucemia linfocítica crónica y algunos linfomas. Lamentablemente algunas patologías no están del todo en el ojo del huracán, como es el caso de las leucemias agudas y síndromes mielodisplásicos que son muy frecuentes en nuestra población después de los linfomas y los mielomas -las leucemias agudas están en tercer lugar en orden de frecuencia, posteriormente el síndrome mielodisplásico en cuanto a su incidencia en nuestra población mexicana-.

El objetivo de este Coloquio es fomentar la educación médica continua en el ámbito médico no solo de la rama de la hematología, sino general, es por ello que decidimos hacer este evento abierto al gremio médico.

Para este primer Coloquio tuvimos 1,397 inscritos, con un evento dividido en 4 días, dejando cada día para una patología en especial, el primer día hablamos sobre el síndrome mielodisplásico abordando temas como las alteraciones moleculares, epigenéticas, y su impacto en la selección de las terapias, así como factores pronósticos importantes, que factores biológicos nos predicen la transformación a una leucemia aguda mieloide y el rol del trasplante, el segundo día fue para la leucemia aguda mieloide, el tercer día el rol de trasplante y sus complicaciones, siendo el último día de la leucemia aguda linfoblástica.

Tuvimos el honor de contar con el apoyo de profesores de talla internacional como nuestro gran amigo el Dr. Farhad Ravandi Kashani del MD Anderson Cáncer Center, de igual forma el Dr. Nicholas James Short, la Dra. Partow Kebriaei, el Dr. Guillermo García Manero, el Dr. Marcio Nucci de Río de Janeiro de Brasil, y la Dra. Olga Salamero de Barcelo de España, Hospital Vall D´Hebron, el Dr. Sergio Giralt del Sloan Kettering de Nueva York, y el Dr. Carlos Fernández de la Universidad de Salamanca de España. Así como profesores nacionales reconocidos, dentro de los que tuvimos a la Dra. Myrna Candelaria Hernández, El Dr. Juan Pérez, la Dra. Luara Arana, el Dr. Andrés Gómez, el Dr. Efreen Montaño, el Dr. José Luis Álvarez, el Dr. Cristian Ramos y el Dr. Víctor Urbalejo

La mezcla de todos estos ingredientes nos ayudó a tener un gran éxito en este evento, comprendiendo la necesidad de abordar todas las patologías, ya que estas se encuentran en constante movimiento en el área de diagnóstico, así como tratamiento, actualizando al gremio médico con un enfoque clínico, pudiendo poner en práctica mucho de lo aprendido en el Coloquio. Ante la motivante respuesta obtenida hemos decidido realizar el evento año con año, siendo para el 2021, las fechas del 2do CLAS del 14 al 17 de Julio.

Ahí mismo vimos la necesidad de buscar espacios para resolver las dudas de los pacientes, por ello el día 21 de abril del 2021, día mundial de la leucemia aguda mieloide, llevaremos a cabo un Simposium Virtual solo para los pacientes, abordando las preguntas más frecuentes y tocando temas del interés general.

No me gustaría concluir este artículo sin antes agradecer a la industria farmacéutica, ya que sin su apoyo este evento no hubiese podido llevarse a cabo (Janssen, Amgen, Abbvie, Novartis).

Muchas gracias y espero que nos acompañen el siguiente año del 14-17 de julio del 2021.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Día Mundial de la Hemofilia: impacta a más de 6 mil personas en México

El 17 de abril, se conmemora el Día Mundial de la Hemofilia, una fecha destinada …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *