La hemofilia es una enfermedad hereditaria ligada al cromosoma X

1,125,000 personas en el mundo tienen hemofilia

LaSalud.mx .- En el marco del Día Mundial de la Hemofilia, el cual se conmemora este 17 de abril, Takeda, biofarmacéutica líder, busca brindar información y al mismo tiempo generar conciencia sobre la importancia de esta patología, en la que actualmente, se estima que afecta alrededor de 1,125,000 personas en el mundo con esta condición y de ellos, 418,000 de tipo grave, en su mayoría, hombres.

La hemofilia es una enfermedad hereditaria que afecta a la coagulación y altera su formación normal, lo que puede ocasionar sangrados prolongados. Aunque las mujeres son portadoras del gen de hemofilia (cromosoma X), aquellas que presentan esta condición, tienen el 50% de probabilidad de transmitir la enfermedad a sus hijos varones. Algunos factores importantes para su diagnóstico incluyen desde la sospecha clínica y el historial familiar, hasta las pruebas de escrutinio y la determinación de factores de coagulación.

“Es importante incrementar la conciencia en los cuidados para pacientes con enfermedades como aquellas relacionadas con trastornos de coagulación hereditarios o poco comunes, ya que este tipo de padecimientos requieren de tratamientos específicos que contribuyan a una mejor salud”, destaca Mariana Méndez, Directora de Hematología y Oncología para Takeda México.

Existen 3 tipos diferentes de hemofilia (A, B y C), la más común es el tipo “A”, mejor conocida como “hemofilia clásica”, ya que, de 1,125,000 personas con hemofilia en el mundo, el 80% la padecen o la presentan. Dicho tipo se caracteriza por la disminución, ausencia o actividad deficiente de coagulación del factor VIII (FVIII). En la Hemofilia A, son comunes las hemorragias en zonas como las articulaciones o los músculos en las cuales se presentan sangrados prolongados durante una lesión, en casos más graves pueden atentar contra la vida del paciente y requieren de tratamiento de urgencia.

Cuando se presenta hemofilia, la severidad de las hemorragias es generalmente correlacionada con el nivel de factor de coagulación. Asimismo, es importante mencionar que, quienes padecen esta enfermedad no solo tienden a experimentar sangrados externos, sino también internos, los cuales son más difíciles de detectar y tratar. “Debemos entender que lo más importante lo llevamos en la sangre, ya que nuestro organismo depende de su buen funcionamiento; aunque es una condición incurable, quienes la padecen pueden vivir una vida normal y con disciplina, ayudados de un tratamiento adecuado, seguimiento con el especialista y apoyo de sus seres queridos”, resalta Mariana Méndez, de Takeda México.

En el marco del Día Mundial de la Hemofilia, Takeda compartirá mensajes de concientización en redes sociales y canales internos digitales para brindar información sencilla y accesible sobre esta condición. “Asimismo refuerza su apuesta por investigación y desarrollo clínicos para continuar en búsqueda de una mejor calidad de vida para estos pacientes a través de tratamientos que controlen o prevengan el riesgo de sangrado”, agrega Mariana Méndez.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Reseña del Congreso Nacional de Hematología, AMEH 2023

Leucemias agudas y crónicas, linfomas, mieloma y hematología benigna como hemostasia, trombosis y medicina transfuncional, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *