Especialistas revisaron los más nuevos enfoques de abordaje de la Leucemia Mieloide Aguda

LaSalud.mx / Hematologia.mx.-  Especialistas médicos se reunieron para intercambiar experiencias, estudiar las causas, el diagnóstico y el tratamiento de la leucemia mieloide aguda (LMA); debido a que en años recientes se ha logrado un gran progreso en comprender los cambios genéticos que afectan la forma en que la LMA progresará y qué tratamientos serán más útiles en beneficio de sus pacientes.

En el Foro Perspectivas y Retos de la Leucemia Mieloide Aguda, organizado en la Ciudad de México por Novartis Oncología, los médicos nacionales y extranjeros profundizar sus conocimientos para determinar con mayor precisión el pronóstico de cada uno de sus pacientes y con ello, planear el mejor esquema de tratamiento individualizado.

Explicaron que, las leucemias se originan en la médula ósea que es la parte blanca del interior de los huesos y es la responsable de producir nuevas células sanguíneas. Al madurar, normalmente específicos se diferenciarán en plaquetas, glóbulos rojos o glóbulos blancos. Sin embargo, en la leucemia, estas células jóvenes no maduran y se multiplican.

Hay varios tipos de leucemia que se clasifican, atienden y tienen un pronóstico diferente, de acuerdo con, si las células jóvenes, se multiplicaron rápidamente (leucemia aguda) o lentamente (leucemia crónica); también si su origen fue en células mieloides o células linfoides; algunos tipos más iniciados en otras células formadoras de sangre.

En la LMA, las células jóvenes – que no se diferenciaron en plaquetas, glóbulos rojos o blancos – con más frecuencia pasan rápidamente al torrente sanguíneo y reemplazan a las células sanas; algunas veces, se propagan a otras partes del cuerpo que dificultan la sangre cumpla su función, causando infecciones, anemia y sangrado.

Ocasionalmente, la LMA se propaga hacia los ganglios linfáticos, el hígado, el bazo, el sistema nervioso central (cerebro y médula espinal) y los testículos. Con ello, si no es tratada a tiempo, puede causar la muerte en pocos meses.

Rara vez se presenta en personas menores de 45 años y, estadísticamente, la media de edad de diagnóstico es a los 68 años. De acuerdo con la Guía de Práctica Clínica en el Diagnóstico y Tratamiento de LMA del Consejo de Salubridad General, en México, la frecuencia es mayor en ellos (56%) que en mujeres.

Debido a las características, tipos y subtipos de estos cánceres sanguíneos y que septiembre es el Mes de la concientización y conocimiento de las leucemias, los expertos que consideran la importancia de la consolidación del Registro Mexicano de LMA, en el que ya los especialistas de primer nivel de diversas instituciones públicas de todo el país.

El Registro, es retrospectivo y multicéntrico porque se realiza en 13 centros del país (INCAN, Hospital Juárez, CMN SXXI, CMN de Puebla, Sedena, Hospital General de México, Hospital Universitario de Nuevo León, COE ISSEMYM, HRAEB, HRAECV, HRAEI, Hospital Regional No. 1 de Chihuahua y el INCMNSZ) así como la participación de GTLA / AMEH.

Del año 2013 al 2017, en este Registro Mexicano, se reportaron 525 casos y se detectó una edad media al diagnóstico de 47 años. De los cuales se vio una realización de mutación FLT3: en el 12.2% (positivo en 22% de conclusiones). El 80% de todos estos pacientes recibieron quimioterapia intensiva y solo 8.2% recibieron trasplante de médula ósea.

En México, las muertes por leucemia aguda corresponden al 4.2% del total de los fallecimientos por cáncer. Además, la LMA es un padecimiento, cuya incidencia se estima de 5 mil a 6 mil casos por año en México y más de 20 mil casos nuevos en el mundo.

De ahí que existan muchos estudios enfocados en encontrar los tratamientos más específicos y más seguros para la LMA y todos los subtipos. Entre las opciones de tratamiento, se tratará de la quimioterapia, como el principal recurso para tratar la mayoría de los tipos; pasando por el trasplante de células madre. También de la inmunoterapia, que ayuda a un desafío al sistema inmunológico para el combate o la destrucción de las células cancerosas. O bien, se puede recurrir a los anticuerpos monoclonales para tratar las mutaciones en el gen IDH1 o IDH2.

Otra opción son los medicamentos de terapia dirigida que atacan específicamente a algunos de los cambios genéticos en las células de la LMA y se han convertido en una parte importante del tratamiento para personas con dicha mutación, pues reducen el riesgo de muerte y triplican la supervivencia global ; también disminuyen las dificultades de recaída y mejoran notablemente la supervivencia libre de progresión.

Durante el Foro de Perspectivas y Retos en la Leucemia Mieloide Aguda, los especialistas tuvieron la oportunidad de conocer las ventajas de muy diversas opciones terapéuticas. Si bien, los tratamientos pueden ser muy específicos en ciertas personas, no curan a todas; ya menudo alguna terapia puede causar efectos secundarios graves o incluso mortales. De ahí la importancia de que los médicos asistan a este tipo de foros científicos, para la correcta diferenciación del paciente y su tratamiento, así como fortalecer el registro mexicano de LMA.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Promueve AMIIF la salud con equidad rumbo al 2030 durante la Semana de la Innovación 2024

Redacción LaSalud.mx Por novena ocasión, la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) lleva …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *