Jorge Enrique Trejo Gómora, nuevo director general del Centro Nacional de Transfusión Sanguínea

Hematología.mx .- El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, dio posesión a Jorge Enrique Trejo Gómora como director general del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea (CNTS), en donde afirmó que durante esta administración se consolidará un sistema nacional que permita la disponibilidad y seguridad de la sangre, para la población que lo requiera. 

El titular de Salud resaltó que las transfusiones salvan vidas y mejoran la salud, por lo que es fundamental que la sangre, sus componentes que se administran a quien lo necesita, provengan de un sistema seguro y suficiente.

Comentó que el Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea es el órgano normativo encargado de llevar a cabo las acciones conducentes para lograr la disponibilidad, seguridad, calidad y uso racional de la sangre y células progenitoras hematopoyéticas en el territorio nacional, a través de la mejora continua.

Durante la ceremonia, el nuevo director general, Jorge Enrique Trejo Gómora, reconoció que todavía falta mucho por hacer en materia de donación altruista de sangre en todo el territorio nacional, una medida que mejora la seguridad de ese vital líquido.

Trejo Gómora es médico cirujano con especialización en hematología; está certificado por el Consejo Mexicano de Hematología. Ha sido profesor del curso de sangre y sus componentes en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y ha impartido clases en diferentes instituciones educativas.

Asimismo, cuenta con un doble diplomado en hemostasia y trombosis por el Hospital General de México, (HGM). Es miembro titular de la Sociedad Internacional de Medicina Transfusional y de la Asociación Mexicana para el Estudio de la Hematología A.C. Sus líneas de investigación incluyen mieloma múltiple, comparación de esquemas de tratamiento y estudio multicéntrico.

Te puede interesar: Hospital General, lienzo de artistas del graffiti

 

Cabe destacar que el Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea inició sus actividades el 24 de noviembre de 1982. Es un organismo desconcentrado, dependiente de la Secretaría de Salud, que concentra un Banco de Sangre, un Banco de Cordón Umbilical, Área de Investigación y una Dirección de Normalización.

El artículo 42 del Reglamento Interior de la Secretaría señala entre sus funciones, las de formular y evaluar las políticas y estrategias nacionales en medicina transfusional, elaborar y expedir normas oficiales mexicanas para la organización y funcionamiento de los servicios transfusionales, coadyuvar con la vigilancia de su cumplimiento en coordinación con las unidades administrativas competentes y promover y supervisar las campañas de captación voluntaria de sangre del Sistema Nacional de Salud.

Hoy México cumple con la tasa de donación recomendada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que prevé entre 100 y 300 donadores por cada 10 mil habitantes. Existen alrededor de 500 bancos de sangre y hace tres años se captaron más de 2 millones de unidades de sangre. De esa cantidad, el 3.82 por ciento fue por donación altruista.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Promueve AMIIF la salud con equidad rumbo al 2030 durante la Semana de la Innovación 2024

Redacción LaSalud.mx Por novena ocasión, la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) lleva …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *