Mexicana crea prueba casera para detección de anemia

LaSalud.mx .-  De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud 2012, el 12.8% de las mexicanas y el 15.2% de los mexicanos, padece anemia.

Por ello, Katya Unzueta, estudiante de Medicina del Tec de Monterrey, encontró una manera de detectar a la anemia con una simple muestra de saliva; con esta investigación, Unzueta logró ser reconocida como la investigadora más joven aceptada a nivel nacional en el Nodo Binacional de Innovación en Salud 2019.

Esta mexicana desarrolló la empresa DetectAn, la cual se especializa en hacer pruebas caseras de enfermedades, como resultado, el ahorro en los procesos de los laboratorios, así como poner estas pruebas al alcance de todos.

“DetectAn es una empresa dedicada a la innovación médica en el área de diagnóstico de enfermedades, nuestro enfoque es el desarrollo de pruebas de tipo -point of care- cuyo principal objetivo es que las mayorías de los análisis que se realizan en un laboratorio clínico sean traducidas a pruebas más sencillas y accesibles para todos”, explicó.


¿Cómo funciona esta prueba?

Por medio de saliva, la prueba diagnóstica la deficiencia de hierro y anemia, con ayuda de un ensayo semicuantitativo que marca los rangos de bajo y normales de hierro.

Actualmente la prueba se encuentra en fase de desarrollo, y estar por iniciar pruebas preclínicas.

 

Cabe destacar que este sistema ya forma parte del Centro Médico de las Américas, MCA Foundation, que impulsa la industria biomédica por medio de varias iniciativas, desde la incubación hasta la aceleración de empresas y emprendedores emergentes en esta rama.

Adicional, Katya trabaja con un equipo conformado por alumnos de varias carreras, como negocios, biotecnología y medicina, lo que le ha permitido consolidar su proyecto y servir de inspiración para muchos jóvenes por medio de la plataforma TEDxSpeaker, donde dio una plática en materia de emprendimiento joven.

 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Día Mundial de la Hemofilia: impacta a más de 6 mil personas en México

El 17 de abril, se conmemora el Día Mundial de la Hemofilia, una fecha destinada …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *