• La posibilidad de sobrevivir al cáncer infantil sobrepasa el 80%, siempre que sea detectado a tiempo.
Oncologia.mx.- El cáncer infantil, es un problema de salud pública y es la segunda causa de muerte por enfermedad entre los 4 y 14 años de edad en México. Hay una serie de padecimientos que la gran mayoría de ellos son de causa desconocida a diferencia del cáncer del adulto.
Actualmente, se cuenta con nuevos medicamentos y terapias más personalizadas como la inmunoterapia y otros tratamientos, por lo que los niños tienen muchas posibilidades de curarse hasta en un 80 por ciento, si se detecta a tiempo.
En México, la leucemia es el tipo de cáncer más común en menores de 18 años y en el 75% de los casos, son diagnosticados en etapas avanzadas de la enfermedad, lo que incrementa considerablemente el tiempo y costo del tratamiento, disminuyendo de manera importante la posibilidad de curar representando un factor negativo para la salud emocional y la dinámica familiar.
“Conscientes de que el cáncer infantil es un problema que atañe a niños y adolescentes, en el Centro Médico ABC recomendamos a los padres de familia estar atentos a algunas señales de alerta para detectar en su hijo de manera oportuna esta enfermedad y acudir al médico de inmediato: inflamación en los ganglios, crecimiento del bazo e hígado, o bien, pequeños o enormes moretones, sangrado de nariz o de encías, una gran distención abdominal, come con dificultad o tiene náuseas, comentó la Dr. Yadira Melchor, oncóloga pediatra del Centro de Cáncer ABC.
Los niños con cáncer pueden recibir durante su tratamiento: cirugía, radioterapia, quimioterapia, trasplante de células hematopoyéticas, terapias blanco o inmunoterapias.
“Hay muy pocas instituciones privadas a nivel nacional como el Centro de Cáncer ABC que poseen toda la infraestructura médica y técnica para el manejo integral de estos niños. Una de sus fortalezas es que está certificada a nivel internacional por la Joint Commission International, que sigue los parámetros de calidad necesarios para poder brindar la mejor atención y seguridad tanto a los pacientes adultos como a los pediátricos”, finalizó la especialista en oncología pediátrica del Centro de Cáncer ABC, la doctora Yadira Melchor.