Simposio de actividades y nuevos tratamientos para el Cáncer en Médica Sur

Oncologia.mx. –El día 18 de enero del 2018, se llevó a cabo el Simposio de Actividades y Nuevos Tratamientos para el Cáncer en las instalaciones del Auditorio del Hospital Médica Sur, al Sur de la Ciudad de México, contando con la participación de 6 reconocidos panelistas de Mayo Clinic (con sede central en Rochester, Minnesota, E.U.A.), así como 6 destacados especialistas del Hospital Médica Sur. Dirigido a; oncólogos, personal de enfermería y a todos los profesionales de salud interesados en el tema, la finalidad central fue discutir sobre los aspectos más relevantes en cuanto al diagnóstico y tratamiento de diferentes modalidades del Cáncer.

La ceremonia de inauguración contó con la participación del Dr. Misael Uribe Esquivel, actual Presidente del Consejo de Administración de Médica Sur, el Dr. Keith Cannon, Director Médico de Mayo Clinic, el Dr. Octavio González Chon, Director Médico de Médica Sur, así como la organización y coordinación del Dr. Eduardo Cervera Ceballos, Jefe del Centro Oncológico de Médica Sur, los cuales dieron una introducción a los temas que se tratarían durante el evento.


Los temas tratados en las ponencias fueron: “Cáncer de mama”, “Cáncer de pulmón: Innovación en Inmunoterapia”, “Cáncer de Pulmón: el reto en México”, “Innovaciones en Radio-Oncología”, “Cáncer de cabeza y cuello”, “Actualizaciones en Linfoma”, “Hemato-Oncología: Inmunoterapia, Mieloma Múltiple y Leucemia”, “Actualizaciones en Mieloma Múltiple”, “Radio-Oncología en México”, “Importancia de BRCA en Cáncer de ovario” y “GU Cancers”. De las cuales también se contó con la presentación de casos clínicos que enfatizaban las ponencias de los especialistas.

Como parte de los panelistas, la Dra. Gabriela Alvarado Luna, médico adscrito del Centro Oncológico de Médica Sur, aseguró que en  el caso del cáncer de mama, hoy día existen nuevas opciones de tratamiento endocrino y nuevos medicamentos que están proporcionando la supervivencia libre de progresión hasta por 40 meses, en las mujeres que lo padecen; Esto quiere decir que durante el tiempo en que se toma el tratamiento adecuado, se mantiene a la paciente sin que aumente la enfermedad, generando un mejor grado de  respuesta. Asimismo, recalcó que lo más importante en cáncer  de mama,  es  la detección oportuna y la prevención, “sería bueno hacer una especie de  cartilla  en  donde  de manera obligatoria las mujeres tuvieran que realizarse mastografías y papanicolaou”, comentó la especialista.


Por su parte el Dr. Jerónimo Rodríguez Cid, médico del Centro Oncológico de Médica Sur, abordó el tema del cáncer de pulmón, el cual hoy en día, es el cáncer más frecuente; Resaltando que con las nuevas investigaciones se pretende encontrar cuales son los mecanismos de resistencia que tiene esta enfermedad,  así  como  los  factores de origen que la provocan. Existen más de 1600 estudios sobre inmunoterapia y 87 nuevos medicamentos creados para inhibir las células originarias de este padecimiento, por lo que siguen realizando estudios sobre la complejidad molecular del cáncer de pulmón, ya que este sigue  cambiando  conforme  pasa  el  tiempo, por esa razón se pretende que las expectativas terapéuticas cambien también, generando nuevas investigaciones, creando nuevas vacunas y terapias, con la finalidad de encontrar una mejor respuesta para los pacientes.


Otro tema importante tratado durante el Simposio, fue  el  tema  de  radio-oncología,  en el cual se habló sobre  los  tratamientos  con particulas que se dan en dosis limitadas    y en zonas afectadas muy específicas del paciente, desde  hace  dos  años.  Más  del 50% de los afectados deben de recibir este tipo de terapia en determinada etapa de la enfermedad, la Dra. Adela Poitevin Chacón, Jefa de Radioterapia en Médica Sur, aseguró que con los  nuevos  desarrollos,  se  busca  que los pacientes se curen a través de una dosis más alta, pero con una dosis muy baja  en los tejidos que hay alrededor de la parte afectada, a futuro se pretenden crear nuevos aceleradores con particulas, con la intención de curar los tumores sin efectos secundarios y una mejor precisión.

Por su parte, el Dr. Eduardo Cervera Ceballos, Jefe del Centro Oncológico de Médica Sur y organizador del “Simposio de actividades y nuevos tratamientos para el Cáncer”, expuso en su ponencia los aspectos más  relevantes de algunos cánceres  conocidos,  como  son  los de: linfoma, leucemia y  mieloma,  así como aspectos relevantes sobre radio- oncología. “El reto más importante ahora, es entender los  detalles  genético-moleculares de cada  tipo  de  leucemia  y  darle  la  vuelta  a la enfermedad, entendiendo las causas y consecuencias que trae consigo. En el campo de la leucemia los avances terapéuticos han sido impresionantes; Hoy por hoy más del  50% de las leucemias en adultos y 90% en niños, son curables”, puntualizó el doctor.

Próxima Edición Médica especial de Oncología.mx (Impresa y Digital) “Cumbre Mundial de Líderes contra el Cáncer 2018” – Especial para el Sector Salud – Resultados, Avances y conclusiones de la “Cumbre Mundial de Líderes contra el Cáncer 2018”.


 

Este artículo se publicó en la versión impresa de Oncologia.mx en Milenio Diario e Instituciones de Salud, puede consultar la Edición Digitalizada en https://issuu.com/grupo-mundodehoy/docs/febrero_2018

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Promueve AMIIF la salud con equidad rumbo al 2030 durante la Semana de la Innovación 2024

Redacción LaSalud.mx Por novena ocasión, la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) lleva …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *