XVII Asamblea Mexicana de Pediatría, con gran éxito recibió a casi 5 mil asistentes

LaSalud.mx.– La Dra. María de la Luz Iracheta Gerez es Presidenta de la Asociación Mexicana de Pediatría (AMP) y  Subdirectora de Consulta Externa en el Instituto Nacional de Pediatría (INP), en recientes fechas se llevó a cabo la XVII Asamblea Mexicana de Pediatría, organizada por la institución que encabeza la Dra. Iracheta Gerez, por lo que LaSalud.mx, tuvo el honor de hablar en exclusiva con la especialista sobre los pormenores del evento.

LaSalud.mx.- ¿Qué nos puede comentar sobre la reciente  XVII Asamblea Mexicana de Pediatría?

Dra. María de la Luz Iracheta G.- Es un evento que la AMP organiza cada dos años y que tiene el objetivo de llevar el conocimiento  y los últimos avances en el área a los pediatras nacionales, así como de algunos padecimientos que merecen la atención del gremio.

LaSalud.mx.- ¿Cuáles fueron los temas relevantes?

Dra. María de la Luz Iracheta G.- En el marco de la conmoración de la Semana Mundial de la Lactancia se ofrecieron platicas relevantes  acerca de este tema, incluso se dio un taller de preparación  a los pediatras para que asesoren a las madres sobre la lactancia materna como único alimento durante los primeros seis meses de vida y los más que se pueda hasta el año de edad.

Por otro lado, se habló de la insuficiencia renal, que es un problema grave en nuestro país, la importancia de esto es prevenir la insuficiencia renal,  mediante la detección temprana de infecciones de vías urinarias.

Otro tema de vital importancia son los malos hábitos alimentaciones que han llevado a nuestro país a ocupar el primer lugar en obesidad infantil, lo que conlleva a desarrollar enfermedades en la edad adulta y por lo tanto, es un gasto excesivo para los sistemas de salud.

El sueño del bebé también resulta de importancia para su desarrollo. El pediatra, de alguna manera, es experto en sueño porque en los niños las alteraciones de este tipo pueden generar graves consecuencias en su comportamiento, pero también puede ser un signo de alerta sobre algún otro padecimiento.

Un niño debe tener un sueño reparador, adecuado a su edad,  ya que se fortalece mucho su salud.

LaSalud.mx.- ¿Cuáles son los padecimientos más frecuentes en los niños?

Dra. María de la Luz Iracheta G.-  Los problemas respiratorios ocupan el primer lugar  y en segundo y tercer lugar, hablando de enfermedades mortales, están los padecimientos oncológicos, principalmente leucemias y linfomas,  lo cual es muy triste.

Los niños mexicanos se ven severamente afectados por la obesidad -aunque no se clasifica como una enfermedad, sino un trastorno metabólico- considero que si es una enfermedad, ya que ésta puede detonar problemas como hipertensión, diabetes infantil y juvenil.

 Dra. María de la Luz Iracheta Gerez. Foto Mundodehoy/CH

LaSalud.mx.- ¿Qué otros temas considera que fueron de suma relevancia en la XVII Asamblea Mexicana de Pediatría?

Dra. María de la Luz Iracheta G.-  Se habló sobre las vacunas. Hace diez años se implementó en México la vacuna contra el VPH, con la cual se busca prevenir el cáncer cervicouterino en mujeres adultas, esta vacuna se indica a niñas de entre 11 y 14 años de edad.

Nuestro país ha avanzado mucho. Antes las primeras causas de mortalidad eran las enfermedades respiratorias y las deshidrataciones por diarreas. Afortunadamente ha habido un avance muy importante en hábitos de higiene y eso ha disminuido de manera importante las diarreas y la mortalidad por esta enfermedad, también contamos con la vacuna de rotavirus y el manejo de la hidratación ha cambiado, pues ya no es necesario suministrar suero intravenoso, ahora es más sencillo hidratar a un pequeño.

LaSalud.mx.-  Pudimos ver que se trataron temas muy variados y básicos como el baño del bebé

Dra. María de la Luz Iracheta G.-  Sí. Tratamos de abordar el mayor número de temas de interés para el pediatra y de agruparlos por subespecialidad y otros que tienen que ver con puericultura, educación, nutrición y  ciertos temas que el pediatra debe manejar para poder guiar a los papás de los pacientes

LaSalud.mx.- ¿Qué experiencias le deja la XVII Asamblea Mexicana de Pediatría?

Dra. María de la Luz Iracheta G.-  Fue un éxito. Tuvimos casi 5 mil asistentes, las pláticas fueron muy bien recibidas por los médicos, nos llenaron de comentarios positivos. 

En lo personal, me deja una satisfacción muy grande, ya que estar al frente de la Asociación Mexicana de Pediatría me da la oportunidad de ser portavoz de los médicos, a nivel nacional e internacional. Además, de trabajar de cerca con un grupo de profesionistas altamente reconocidos y que ponen al servicio de la AMP su tiempo, su saber y su estar. 

La AMP está integrada por 16 Sociedades, Asociaciones y Colegios, que a su vez están conformados por excelentes pediatras de la Ciudad de México y de otros estados de la República, en total son 12 mil miembros. Es un grupo de profesionistas muy capaces que dan lo mejor de ellos.

Es una Asociación incluyente, ya que cualquier profesionista que tenga que ver con la salud infantil es bien recibido.

LaSalud.mx.-  ¿Qué podría recomendarles a los padres de familia?

Dra. María de la Luz Iracheta G.-  Es muy importante que los niños lleven un control de peso y talla desde que nacen hasta que son adultos, de ese modo, al detectar cualquier alteración en el peso o talla, será un indicador de que debemos cuidar más la salud. No es lo mismo alentar a un niño a que haga un poco más de deporte y medir su consumo de alimentos y carbohidratos cuando aumento dos o tres kilos que cuando tiene que someterse a un control más riguroso para bajar 15 o 20 kilos.

Estas cuestiones muchas veces son de tipo cultural y en ciertos casos también influye la genética, pero no tenemos los hábitos de llevar una dieta realmente balanceada.

LaSalud.mx.-  Algo que quiera agregar

Dra. María de la Luz Iracheta G.-  La Asociación Mexicana de Pediatría tiene la mejor disposición para seguir difundiendo el conocimiento, apoyar a los padres y médicos en el sano desarrollo de los niños.

 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Promueve AMIIF la salud con equidad rumbo al 2030 durante la Semana de la Innovación 2024

Redacción LaSalud.mx Por novena ocasión, la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) lleva …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *