En Sinaloa 4 de cada 10 infantes con cáncer, son por leucemia

El Dr. Ramón Rivas Llamas Jefe del departamento de Hemovigilancia de los servicios de salud  del estado de Sinaloa y Presidente de la Agrupación Mexicana para el Estudio de la Hematología (AMEH)  en conferencia realizada el pasado mes de marzo en Culiacán, Sinaloa, comentó que  4 de cada 10 problemas de cáncer en niños son por Leucemias, el también académico e investigador, ampliamente reconocido y premiado en la entidad del norte del país señaló que la Leucemia es la primera causa de muerte en niños de 2 a 8 años y la 6ta para adultos. Igualmente  reveló que se presentan aproximadamente entre 250 a 300 casos nuevos por año de leucemia en todo el estado y en todas las instituciones, lo cual representa 7 a 8 leucemias por cada 100 mil habitantes.

El primero médico con esa especialidad completa que llegó a Sinaloa el 1 de enero de 1977 sostuvo que: “Si nosotros consideramos por grupos etarios (por edad), el cáncer más frecuente en la niñez, es la  Leucemia, de cada 10 caso de cáncer que hay en los niños 4 son de Leucemias y de estas el 66% son leucemias linfoblásticas agudas, el otro 33% son otros tipos de leucemias.

El especialista médico con medio siglo de experiencia como médico y 45 como hematólogo  destacó que con la incorporación de las leucemias y linfomas a la cobertura del seguro popular, el 90% de los niños que padecen de leucemias linfoblásticas agudas tienen la posibilidad de curarse.  Detalló que los principales síntomas para poder identificar si un niño padece de esta problemática de salud son fiebres, anemias, puntitos en la piel, sangrados, pérdida de peso entre otros.

Dr. José Ramón Rivas Llamas, que por cierto tiene una calle con su nombre, precisó  que en los adultos  las leucemias ocupan el 6to lugar, después del cáncer de mama, del cervicouterino, de próstata, colon y de pulmón.

El cáncer de mama, cervicouterino, las leucemias tienen una prevalencia muy importante esto engloba a Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango como estados que tienen mayor prevalencia de cáncer, Rivas Llamas, (Integrante de la generación 1961-1966 de la Facultad de Medicina de la UNAM, Especialidad de hematología en el Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional del IMSS 1971-1973). Detallo qué hasta el momento no hay un estudio científico que indique que esta problemática tenga relación con los agroquímicos o sustancias que se utilizan en el campo agrícola sinaloense, ya que comparándolo con estados industrializados las estadísticas son similares, más bien lo asocia a la alimentación, genética y costumbres.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Promueve AMIIF la salud con equidad rumbo al 2030 durante la Semana de la Innovación 2024

Redacción LaSalud.mx Por novena ocasión, la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) lleva …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *