Presentan libro “Abordaje Inicial del Paciente Renal Crónico”

SaludRenal.mx.– Con el fin de mejorar la atención al paciente renal crónico, se presentó en la 37ª Edición de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, el libro “Abordaje Inicial del Paciente Renal Crónico” dirigido a médicos de primer contacto. 

De la autoría del Dr. Antonio Méndez Durán y publicado por Editorial Prado, el texto ofrece al clínico, las herramientas necesarias para identificar un problema de enfermedad renal, así como la nutrición en la enfermedad renal.  

El libro también aborda los factores de riesgo como la diabetes, la hipertensión arterial, la anemia, el ácido úrico alto, problemas congénitos, quistes renales, problemas urológicos más frecuentes, control del niño sano y mujer embarazada, con el fin de evitar que progrese la enfermedad y el paciente ingrese a una terapia dialítica. 

El libro fue presentado por el Dr. Juan Marques, Director Médico de MSD en México y el Dr. Víctor Rincón, Director Médico Asociado del Área Metabólica de MSD en México, quienes hicieron un somero recorrido por los capítulos de la obra y destacaron que éste, es el primer libro de su tipo en México.

Ambos especialistas subrayaron que cada capítulo del libro ofrece de manera muy sencilla una guía para la atención inmediata con casos clínicos, un texto que todo médico general debe tener a la mano como apoyo para su consulta y diagnóstico diario.  

Destacaron que el libro estará disponible en todas las librerías del país, principalmente en Gandhi, Cristal y en librerías especializadas en áreas de la salud. 

La insuficiencia renal crónica (IRC) es una enfermedad irreversible de ambos riñones en la que el organismo pierde la capacidad de filtrar las sustancias tóxicas de la sangre. Las personas que sufren este padecimiento requieren de tratamiento de diálisis o trasplante para conservar la vida.

En la actualidad, el número de pacientes con IRC se va incrementando tanto en países desarrollados como en desarrollo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en el mundo hay entre mil 100 y mil 200 casos por cada millón de habitantes. 

En México, este problema se ha agravado en los últimos años, pues la diabetes y la hipertensión son dos enfermedades detonantes que en la actualidad ocupan los primeros lugares de incidencia a nivel nacional, de acuerdo con datos de las Secretaría de Salud, en México existen 14 millones de personas que viven con diabetes y 25 millones con hipertensión arterial, creando una reacción en cadena y ocasionando que cada día más personas padezcan IRC. 

Cada vez es mayor la necesidad de recurrir a procedimientos de diálisis o hemodiálisis o en su defecto de trasplante renal y por lo tanto se incrementa progresivamente el costo de atención. En estos momentos, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) esta enfermedad está consumiendo el gasto superior al cáncer de mama, cérvicouterino y VIH. Lamentablemente, en México existe una gran cantidad de enfermos renales que no están identificados porque no existe un registro, pero se estiman unos 10 millones de afectados en algún grado de enfermedad renal y solo 120 mil en terapias dialíticas. 

 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Promueve AMIIF la salud con equidad rumbo al 2030 durante la Semana de la Innovación 2024

Redacción LaSalud.mx Por novena ocasión, la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) lleva …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *