56 Congreso Nacional de la AMEH A.C.

  • El 56 Congreso Nacional de la AMEH A.C., contó con la presencia de los más reconocidos hematólogos nacionales e internaciones

La edición especial de LaSalud.mx circuló amplia y profusamente en este magno evento medico

Hematologia.mx.- En Acapulco, Guerrero, del 29 de Abril al 3 de Mayo, se llevó a cabo el 56 Congreso de la Agrupación Mexicana para el Estudio de la Hematología A.C. (AMEH), en donde se dieron cita alrededor de 50 exponentes, entre los nacionales se contó con la presencia de especialistas como la Dra. Laura J. Rabelo Carrasco; QFB Nereida Méndez Ramírez; Dra. Myrna Candelaria Hernández; Dra. Martha Alvarado Ibarra; Dra. Déborah Martínez Baños; Dra. Io Daiela Castillo Martínez; Dra. Bertha Ibarra Cortés; Dr. Carlos Hernández Padrón; Dra. Herminia Benítez Aranda; Dr. Roberto Bernal Lagunes; Dr. Francisco Javier González; Dr. Enrique Gómez Morales; Dr. Abel Lomelí Guerrero; Dr. Ramón Rivas Llamas; Dr. Pedro Zarate Rodríguez; Dra. Amalia Bravo Lindoro; Dr. Juan J Kassack Ipiña; Dra. Mónica L. Guzmán; Dr. Alejandro Lazo Langner; Dra. Gladys Agreda Vásquez; Dra. Ma. del Carmen Rodríguez Zepeda; Dr. Abraham Majluf Cruz; Dra. Gabriela Cesarman Maus; Dr. Pedro Sobrevilla Calvo; Dr. Luis Eduardo Fayad; Dra. Yvette Neme Yunes; Dr. Héctor Rodríguez Moyado; Dra. Silvia Rivas Vera; Dr. Javier Altamirano Ley y el Dr. Xavier López Karpovitch

Dentro de los  participantes internacionales participaron especialistas como el Dr. Evan Jensen Gamboa; Dr. Joseph Mikhael; Dr. Horacio Caviglia; Dr. F Javier Bolaños Meade; Dr. Edgar A Becerra Navarrete; Dr. Javier Pinilla Ibarz; Dra. Imelda Bromilow; Dr. Renan Gongora Biachi; Dra. Etta Rozen Fuller;  Dr. Luis Juan Shum;  Dr. Eytan Stein; Dra. Catherine PM Hayward; Dr. Joachim Yahalom; Dr. Kenneth Bauer;  Dr. Jorge DiPaola;  Dra. Cathrerine PM Hayward;  Dr.Craig Kessler; Dr. Vikas Gupta; Dr. Daniel Joseph DeAngelo; Dr. Yogen Saunthararajah; Dr. Carlos Bachier y el Dr. David Kuter.

 El primer día de este evento fue dedicado a cursos pre-congreso, de manera simultánea, una sección estuvo coordinada por la Dra. Laura J. Rabelo Carrasco y se habló de “Citometría de flujo: consideraciones de análisis para la detección de EMR en LLA y LMA Citometría de flujo: consideraciones de análisis para la detección de EMR en LLA y LMA”.

Por su parte, el curso “Estado actual del cuidado de los pacientes con síndromes mielodisplásicos (SMD) en México”, estuvo coordinado por el Dr. Xavier López Karpovitch.

Ese mismo día se llevó a cabo la conferencia magistral  “Contribución al conocimiento de la leucemia” por el  Dr. Jorge Cortes Franco, a quien se le reconoció como miembro distinguido de la Agrupación Mexicana para el Estudio de la Hematología A.C.

Este 56 Congreso Anual, fue de suma relevancia, además de que tuvo un programa académico conformado por excelentes y reconocidos médicos, quienes en su afán de transmitir conocimiento en el ámbito de la hematología y siempre buscando avances en beneficio de los pacientes, tocaron temáticas por más  interesantes.

En el marco de tan grande evento, se  realizó la Asamblea General de Asociados 2015, en la que se dio el cambio de presídium de la AMEH AC, el reconocido Dr. Xavier López Karpovitch, especialista en Hematología por la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina de la UNAM y coordinador de la Clínica de Mielodisplasia y Aplasia del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, entregó la presidencia para el periodo 2015-2017 al Dr. José Ramón Rivas Llamas, Médico Hematólogo, egresado de la UNAM, con más de 40 años de experiencia en la rama, fue vicepresidente de la AMEH AC para el periodo 2013-2015, a la cual pertenece desde el año 1973.

Durante cuatro días los asistentes pudieron disfrutar de una exposición de carteles informativos de distintos temas e instituciones relacionadas al campo de los padecimientos en la sangre, así como de un área de exposición comercial, en la que se presentó una gran variedad de laboratorios enfocados a tratar dichas enfermedades, como lo es Celgene, Grupo Fármacos Especializados, Roche y Asofarma, entre otros.

La AMEH A.C, es una organización médica que integra a profesionales de la salud interesados en el estudio e investigación de la fisiología del sistema hematopoyético y de las enfermedades relacionadas. Está integrada por médicos hematólogos, patólogos clínicos, médicos internistas, químicos y profesionistas afines a este campo de la medicina.

Esta Agrupación médica trabaja de manera multidisciplinaria con profesionales comprometidos con las actividades asistenciales, docentes y de investigación con el objetivo de lograr el desarrollo de la hematología del país a un nivel de excelencia, que permita cubrir las necesidades de salud de la población mexicana. A través de un diagnóstico situacional de las enfermedades hematológicas más importantes que están impactando a la población mexicana.

Durante el congreso se habló de dos temas relevantes: el uso de nuevos medicamentos para el tratamiento de los linfomas de células T y sobre el manejo integral de los enfermos con Hemoglobinuria Paroxística Nocturna.

La hematología es la especialidad médica que se ocupa del estudio, diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades de la sangre y los órganos que participan en su producción, como son la médula ósea, el bazo o los ganglios, entre otros. Asimismo, se encarga de los componentes de la sangre (glóbulos rojos, eritrocitos, plaquetas, leucocitos, hemoglobina, plasma, etc.) y de sus características (mecanismo de coagulación, etc.) 

El programa también incluyó diversos temas de actualidad en el mundo de la hematología, que abarcaron tanto adultos como pediátricos. Entre los tópicos expuestos estuvo: Leucemia, síndromes mielodisplásicos, artropatía hemofílica, trombopoyetina, entre otros.  


Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Promueve AMIIF la salud con equidad rumbo al 2030 durante la Semana de la Innovación 2024

Redacción LaSalud.mx Por novena ocasión, la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) lleva …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *