Nuevo tratamiento para pacientes con raros tipos de leucemia

LaSalud.mx.- Nuevo estudio identifica tratamiento para pacientes con raros tipos de leucemia, entre los que se encuentra la mielomonocítica crónica; los estudios se realizarán a través de un panel de marcadores genéticos que podría predecir las muestras tumorales a tratamientos que pueden responder. 

El hallazgo podría ayudar a los doctores saber en qué pacientes el tratamiento tiene pocas probabilidades de funcionar.

Encontrar marcadores biométricos efectivos es particularmente crucial para esta enfermedad ya que el tratamiento de hoy es muy lento, lo que significa que pacientes están en tratamiento por meses antes de mostrar signos de alguna respuesta.

La autora del estudio, María E. Figueroa, MD, profesora asistente de patología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Michigan, dijo que es esta espera la que más contraria a doctores y pacientes.

” No toma tan sólo una semana o una dosis a ver signos de respuesta. Una buena prueba de biomarcadores potencialmente podría evitar a los pacientes que tienen pocas probabilidades de responder al tratamiento de recibir estos tratamientos prolongados e injustificados “, dijo.

La leucemia mielomonocítica crónica, o LMMC, es un cáncer que comienza en las células de la médula ósea que forman la sangre. Afecta principalmente a los adultos mayores. Investigaciones anteriores han tratado de identificar las diferencias genéticas, pero con poco éxito.

En el estudio actual, publicado en la revista Journal of Clinical Investigation, los investigadores del Centro Comprehensivo de Cáncer de la Universidad de Michigan y la Universidad de Florencia en Italia utilizan técnicas de secuensación de genes de próxima generación para sumergirse profundamente en el ADN de las muestras de tejido CMML tratados con el fármaco Decitabina.

Al aprovechar esta tecnología avanzada para ver más allá de las regiones habituales de un gen, los investigadores pudieron encontrar un número de diferencias entre las muestras de aquellos que respondieron al tratamiento y aquellos que no lo hicieron.

El equipo combinó una serie de marcadores en un panel, que luego probaron contra 28 muestras LMMC adicionales de un equipo de investigación en el Centro de Cáncer Gustave Roussy en Francia. Encontraron que el panel predijo con una precisión del 87 por ciento la respuesta a Decitabina.

Además, los investigadores observaron a aquellos que no respondieron a la Decitabina. Encontraron que en esos casos dos proteínas, CXCL4 y CXCL7, se sobreexpresaron. Cuando las células expuestas a altos niveles de estas quimiocinas fueron tratados con Decitabina, el efecto del fármaco fue bloqueado.

“Estamos llevando a cabo esto para entender por qué estas proteínas bloquean el efecto de la droga y si podemos desarrollar un nuevo compuesto que podría ser utilizado junto con Decitabina para convertir a aquellos que no respondieron en” pacientes que sí respondan al tratamiento, dijo Figueroa.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Promueve AMIIF la salud con equidad rumbo al 2030 durante la Semana de la Innovación 2024

Redacción LaSalud.mx Por novena ocasión, la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) lleva …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *