Reunión Anual del Instituto Nacional de Cancerología

La Salud.mx.- Mérida es sede del Congreso Anual del Instituto Nacional de Cancerología (INcan), del 22 al 24 de febrero de 2015, lugar en el que se realizó a partir de las ocho de la mañana  el simposio satélite ( Grunenthal) Satélite Shmposium I, estuvo a cargo del doctor Christopher Gharibo M.D, de la Universidad de New York University.

Dentro de los temas Ttratados durante el primer módulo en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, se realizaron varios temas, en los que se dio la participación a doctores de alto conocimiento en los temas tratados durante el programa del congreso.

En el primer módulo trató de Tamizaje Screening, a cargo del doctor Juan Francisco González Guerrero del Hospital Universitario de Nuevo León, Monterrey, así como también se contó con la participación del doctor Gonzalo Montalvo Esquivel del INcan.

Más tarde se tuvo la participación del doctor Ángel Herrera Gómez del INcan, quien trató el tema Epidemiología del Cáncer y su distribución geográfica en México, donde se abordaron los temas principales y preocupantes de tipos de cánceres que atacan consecutivamente a mujeres y hombres, en su mayoría mujeres.

Al continuó del congreso del Inca en Mérida, Yucatán, también se contó con la participación del Director General del Instituto Nacional  de Cancerología (INCAN), doctor Abelardo Meneses García, con el tema Sistema de salud en México y la propuesta d control de cáncer, así como la intervención del doctor Alejandro Montar Betancourt  con Programas de prevención primaria y secundaria de cáncer en México.

Con la continuación del congreso realizado en Mérida, se tocó el tema Pros y contras del Tamizaje en las diferentes neoplasias (Cáncer de mama, cérvix, próstata y colon), donde se mencionó que el realizar un estudio de tamiz en los niños recién nacidos, no siempre detectan enfermedades relacionadas al cáncer. Al finalizar el primer módulo se llevó a cabo una mesa redonda en que estuvo presente el doctor Enrique Bargallo Rocha del INcan y la doctora Paula Abel Cabrera Galeana del COE ISSEMYM, quienes reforzaron los conocimientos de los anteriores ponentes.

Con la finalidad de nutrir el programa académico de la Reunión Anual del INcan, se realizó el segundo módulo a cargo del doctor Enrique Bargallo Rocha Del INcan y la doctora Paula Abel Cabrera Galeana del COE ISSEMYM, con el tema Cáncer de mama.

Para seguir a cabo con el programa del segundo módulo del día 23 de febrero, se abordó el programa de control de obesidad y cáncer a cargo de la doctora Claudia Arce Salinas, para continuar con Desarrollo de la medicina personalizada con Ross Caigan, Terapia Neoadyuvante y ayudante con el doctor Albertos Alvarado, después se toco el tema radioterapia adyuvante en pacientes con respuesta patológica completa posterior a QT neo-adyuvante en la que participo el doctor Cristian H. Flores Baltasar, más tarde se realizó una discusión conforme a los temas tratados, para aclarar dudas.

Al término de los dos primeros módulos, se dio lugar al Simposio Satélite II, en el que se obtuvo la gran participación de la doctora Laura Torrecillas y el doctor Pere Gascón, con los siguientes temas: Soporte adecuado en el paciente oncológico más allá de la calidad de vida, Intervención temprana con agentes estimulantes de la eritropoyesis, Uso de las guías de factores estimulantes de colonias.

Al proseguir el programa del INcan, se dieron cita a este mismo, médicos y residentes del Instituto, profesionales de la salud y oncólogos del país, donde también se contó con la presencia del doctor Samuel Rivera, con el fin de enriquecer el conocimiento de nuevos médicos graduados y asistentes que se reunieron en Mérida, Yucatán, lugar en el que también se honró con la presencia de directivos de las universidades más importantes de México, con el fin de unir esfuerzos y generar sinergias necesarias para abordar la oncología a fondo.

No sin dejar de lado la presentación del libro Anemia y Cáncer, de la doctora Nadia Paulina Zapata Canto con apoyo del doctor Eduardo E. Cervera Ceballos y  el doctor Pere Gascón Vilaplana, para más tarde, darle continuidad al simposio con la participación del doctor Juan W. Zincer con el tema ¿Cuáles son los programas de control de tabaco en México? Tema al que se refirió como uno de los principales problemas que inciden desde la niñez o la juventud, desde el promedia en que prueban un cigarrillo, comienzan a hacerse adictos para más tarde volverse adicto, pero el fumador siempre niega su realidad, significando ser un placer en el que no le importa la demás gente a la que daña. Hoy en día se ha reflejado una gran lucha contra el tabaco con apoyo de las aprobaciones de las legislaciones en México.

Dentro de los temas realizados en el congreso anual del INcan, se proyectaron imágenes y textos de ayuda para los asistentes, quienes obtuvieron mayor conocimiento de los temas para después, llevarlos a cabo en la vida diaria.  

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Día Mundial de la Hemofilia: impacta a más de 6 mil personas en México

El 17 de abril, se conmemora el Día Mundial de la Hemofilia, una fecha destinada …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *