Hematogeriatría

El 40 por ciento de los pacientes que acuden a las consultas de hematología tienen más de 70 años, según ha manifestado la coordinadora del Grupo Español de Hematogeriatría de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), la doctora Concepción Boqué, en el marco del LVI Congreso Nacional de la SEHH, realizado del 6 al 8 del pasado mes de noviembre en Madrid, España.

Por ello, el presidente de la SEHH ha anunciado la creación del decimoctavo grupo de investigación de la sociedad: el Grupo Español de Hematogeriatría, con el objetivo de estudiar e investigar las características de las enfermedades de los pacientes con edad avanzada y sus rasgos diferenciales, para procurar su óptimo manejo.

En cuanto a la situación de la hematogeritaría en los hospitales españoles, el grupo ha efectuado un sondeo que ha mostrado que más del 90 por ciento de los hematólogos considera que se debería incorporar algún tipo de valoración geriátrica específica para el manejo de los pacientes de edad avanzada.

En este mismo contexto, el 75 por ciento de los especialistas encuestados ha reconocido que en sus hospitales no se lleva a cabo ninguna actividad de oncohematogeriatria y sólo un 12 por ciento conoce las escalas de fragilidad y otras herramientas de valoración geriátrica.

“El 50 por ciento de los hematólogos se consideran poco informados sobre la geriatría durante la realización de la especialidad”, ha señalado Boqué. “No hay hematólogos específicamente dedicados a la hematogeriatria y el conocimiento general sobre la valoración de los pacientes mayores frágiles o vulnerables mediante escalas adecuadas está poco extendido”, ha añadido.

De ahí que se haya organizando un ‘workshop’ específico con el objetivo de debatir y consensuar herramientas de uso práctico para valorar la fragilidad de los pacientes de forma objetiva y homogénea.

Anemia de Procesos Crónicos

En el marco del LVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y el XXX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH), se ha impartido el tradicional Programa Educacional, donde se han abordado relevantes aspectos científicos de la especialidad.

El doctor Guillermo A. Martín Núñez, del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Virgen del Puerto de Plasencia, ha expuesto los nuevos avances en el conocimiento de los mecanismos fisiopatológicos que generan anemia en los procesos crónicos y los progresos en su tratamiento.

“Esta anemia es, en cierto modo, un mecanismo compensatorio de defensa, especialmente frente a infecciones. En lo referente a su prevalencia, es la segunda más frecuente en la población española, por detrás de la ferropenia verdadera, y la primera en pacientes hospitalizados. Es importante saber identificar esta anemia para no aplicar terapias ineficaces y evitar el gasto inútil”, ha explicado el doctor Martín Núñez.

Con información de agencias.

 

 

 

 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Promueve AMIIF la salud con equidad rumbo al 2030 durante la Semana de la Innovación 2024

Redacción LaSalud.mx Por novena ocasión, la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) lleva …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *