“Ayudar está ¡de pelos!”

La principal enfermedad que causa la muerte en mexicanos es el cáncer, al año se detectan alrededor de 5,000 nuevos casos en niños entre 5 y 14 años. Según la Secretaría de Salud Federal, el impacto social y económico que provoca actualmente el cáncer en niños (leucemia, linfomas, tumores del Sistema Nervioso Central, sarcomas en partes blandas, entre otros) representa que del 65% al 90% de las familias sin seguridad social enfrenten gastos excesivos por razones de salud que exponen a los hogares a la pérdida de ahorros, endeudamiento y hasta pérdida del patrimonio familiar y en algunos casos al abandono del tratamiento por falta de recursos.

Consiente de esta problemática, Merck está dispuesto a apoyar a la población de escasos recursos en México, razón por la cual, por primera vez la filial en nuestro país emprende una campaña para la donación de cabello entre sus colaboradores para hacer pelucas oncológicas.

En la campaña “Ayudar está ¡de pelos!” participaron 44 colaboradores, que además convencieron a amigos y familiares de donar su cabello para formar 60 trenzas de cabello con las cuales se harán 20 pelucas oncológicas y así ayudar a niños y niñas en tratamiento contra el cáncer a recuperar su autoestima y alegría.

“Al enterarme de la campaña, automáticamente pensé en un amigo mío que tenía el cabello muy largo; lo busqué y le platiqué acerca de la campaña que Merck estaba haciendo, después de una larga conversación lo convencí de que donará su cabello, él lo hizo con muchísimo gusto y los dos coincidimos en que ayudar a quienes más lo necesitan es una de las mayores satisfacciones que la vida nos pueda regalar”  indicó Ricardo Escobar, operaciones Merck.  

En tanto, el Coordinador de Asuntos Regulatorios Onco-Biotech, Dugelvy González Villegas, aseguró que “En algunas etnias de nuestro país, la caridad recobra su esencia cuando das a los demás algo de ti más allá de algo que te sobra. En este sentido, considero que donar mi cabello me hizo adoptar esta percepción de caridad”.

A diferencia de las pelucas que se utilizan con otros fines como las de belleza, las pelucas oncológicas son elaboradas de una manera muy especial, ya que cuentan en su base con un material muy delicado para no lastimar al cuero cabelludo, que es muy sensible tras una quimioterapia. Los precios de éstas varían de 7,500 a 10,500 pesos dependiendo del largo del cabello que se quiera.

Merck y Casa de la Amistad para Niños con Cáncer I.A.P saben que es de suma importancia la fuerza emocional de los pequeños para que logren salir adelante y que mejor manera de ayudarles a atravesar el proceso tan doloroso que es perder el cabello bajo un tratamiento oncológico que brindándoles una opción como lo son las pelucas oncológicas. Si estas 20 pelucas oncológicas fueran compradas en el mercado nacional representarían una inversión aproximada de 210 mil pesos.

En respuesta a la entrega de cabellos, el jefe de Comunicación en México, Edgar Paredes,  aseguro que “en Merck tenemos el objetivo de hacer que Grandes Cosas Sucedan no sólo con los proyectos del negocio sino también con proyectos de responsabilidad social empresarial como lo fue la donación de algo tan preciado como el cabello a Casa de la Amistad para Niños con Cáncer I.A.P. Nuestros colaboradores estuvieron 100%  involucrados con el proyecto y demostraron su alto grado de compromiso y un esfuerzo digno de reconocimiento en ayudar a quienes más lo necesitan”.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Día Mundial de la Hemofilia: impacta a más de 6 mil personas en México

El 17 de abril, se conmemora el Día Mundial de la Hemofilia, una fecha destinada …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *