Vivir con un fumador aumenta el Cáncer de Pulmón

La Sociedad Americana contra el Cáncer (ACS por sus sigas inglés) dio a conocer recientemente que el convivir con un fumador aumenta entre 20 y 30% la probabilidad de padecer cáncer de pulmón, debido a que el denominado “humo de segunda mano” es clasificado a nivel internacional como un agente altamente carcinógeno para los humanos.

El organismo explicó que el humo que es emitido al aire desde el extremo encendido de un cigarrillo tiene concentraciones más elevadas de agentes carcinógenos y es más tóxico que el humo que el fumador exhala, ya que el primero contiene partículas más pequeñas que facilitan su acceso a los pulmones y las células del cuerpo.

El humo que se desprende del tabaco es una mezcla de gases y partículas que contiene más de 7 mil compuestos químicos, de los cuales más de 250 son perjudiciales y al menos 50 causan cáncer.

Además de estar asociado al cáncer de pulmón, la ACS ha recebado evidencia de que el “humo de segunda mano” está asociado con el linfoma, la leucemia y los tumores cerebrales en niños, así como en los cánceres de garganta, cerebro, vejiga, recto, estómago y mama en adultos.

En los Estados Unidos, según cifras de este organismo de la sociedad civil, el “humo de segunda mano” es el causante de casi 42 mil muertes por enfermedades cardiacas en personas que no tienen el hábito de fumar, así como de cerca de 3 mil 400 decesos por cáncer de pulmón en población con las mismas características.

En términos económicos, los costos por atención de enfermedades y muertes causadas por el “humo de segunda mano” alcanzan más de 10 mil millones de dólares al año.

En este marco y a pocos días de celebrar el Día Mundial Sin Tabaco, la Sociedad Americana contra el Cáncer hizo un llamado a conservar los hogares de todo el mundo libres de humo, ya que la exposición a al humo generado por el tabaco podría derivar en serios problemas de salud a las familias.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Promueve AMIIF la salud con equidad rumbo al 2030 durante la Semana de la Innovación 2024

Redacción LaSalud.mx Por novena ocasión, la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) lleva …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *