1.5 millones de niños desnutridos según el RANNI

LaSalud.mx, Toluca, Estado de México, 11 de Abril.-De acuerdo a la presentación que se hizo el día de hoy del Ranking Nacional de Nutrición Infantil (RANNI) del EDOMEX, nuestro país se encuentra aún en cifras alarmantes en cuanto a desnutrición crónica, pues según las mediciones nos encontramos por encima de los parámetros establecidos por la UNICEF y la OMS.

Según los datos proporcionados por el Presidente de la Fundación Un Kilo de Ayuda A.C, José Ignacio Avalos, en México actualmente tiene 1.5 millones de niños desnutridos, y dos millones de menores de cinco años presentan anemia. Señaló que los estados que siguen teniendo mayor índice de niños en esta condición son Chiapas, Guerrero y Oaxaca, ocupando los tres primeros lugares.

RANNI___3_894035791.jpgDe acuerdo a las mediciones nuestro país ocupa el lugar número 18 de un ranking de 101 países en desnutrición crónica. El Distrito Federal, así como 10 estados más han aumentado el índice de esta situación durante los últimos seis años.

Durante la presentación se explicó que el estado que menor índice de desnutrición crónica  presenta es Sonora con 5.1 por ciento, sin embargo aun así se encuentra 2.5 por ciento arriba de lo que Organización Mundial de la Salud (OMS), toma como parámetro.

A partir de los datos obtenidos por la medición hecha por la fundación los estados que han avanzado en el combate a la desnutrición crónica son: Sonora, Yucatán, Tabasco, Baja California Sur y Guanajuato; mientras que los estados con mayor retroceso en el tema son: Tamaulipas, Tlaxcala, Nuevo León,  Chihuahua, Colima, Puebla, Baja California, Zacatecas, Nayarit, el Distrito Federal y Aguascalientes.

 

RANNI___1_755286420.jpg

En cuanto al Estado de México, los datos arrojados señalan que entre el 2006 y el 2012, se mostró una disminución en la prevalencia de desnutrición crónica, pasando de 20.4% a 16.2% respectivamente. Lo que significa una disminución de 20.5% en el periodo y por lo tanto supera a la media nacional en 3 puntos porcentuales (16.2 vs 13.6).

Se encuentra en la posición número 6 del RANNI, lo que lo ubica entre los 9 estados que superan la media nacional en desnutrición.

En lo que respecta a la anemia, dicha entidad se encuentra en la posición número 4 del RANNI, lo que lo ubica entre los 11 Estados que supera la media nacional en anemia (23.3%).

La prevalencia de anemia en el medio rural es de 36.9%; 14 puntos porcentuales arriba de la media nacional; prácticamente se mantuvo sin cambios entre el 2006 y 2012.

 

 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Promueve AMIIF la salud con equidad rumbo al 2030 durante la Semana de la Innovación 2024

Redacción LaSalud.mx Por novena ocasión, la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) lleva …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *