La adicción al tabaquismo, una epidemia mundial

 

Millones de adultos y adolescentes de ambos sexos siguen fumando

Más de 3 mil muertes se registran por cáncer de pulmón en fumadores pasivos

El tabaquismo se relaciona con diversos tipos de cáncer y otras enfermedades, como infartos cardiacos, hipertensión arterial, leucemia, cataratas, pérdida auditiva, enfisema, osteoporosis, úlceras, trastornos reproductivos y perinatales, disfunción eréctil y esterilidad, etcétera.

El doctor Rafael Salazar Rocha, especialista en Medicina de Salud en el Trabajo del Hospital General de Zona 53 del IMSS Estado de México Oriente, de los Reyes la Paz, advirtió que aún las personas no adictas al tabaco, pero que conviven en un ambiente de fumadores tienen un 30 por ciento de mayor riesgo de presentar cáncer en comparación con los que no se exponen al humo del tabaco.

A través de los Servicios de Prevención y Promoción de la Salud para Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (SPPSTIMSS), indicó que en este rubro específico: “llevamos a cabo dentro de la institución programas y campañas antitabaquismo, proporcionándole al personal en general la información necesaria de los daños que ocasiona  a la salud este hábito.

Asimismo, recomienda evitar en lo posible a los fumadores y las situaciones que inciten a fumar; buscar ayuda profesional para erradicar al adicción; recomendar la práctica del ejercicio y llevar una alimentación saludable”.

Señaló que en el Hospital General de Zona 53 de los Reyes la Paz, donde está adscrito, como en las demás unidades médicas y hospitalarias del IMSS México Oriente, cumplen con lineamientos para conservar las instalaciones “libres de tabaco”.

En el nosocomio existe un Comité de Vigilancia, encargado de supervisar que las instalaciones estén libre de humo de tabaco”.

El  doctor Salazar concluyó: En México según la Encuesta Nacional de Adicciones hay más de 16 millones de fumadores y diariamente ocurren 160 muertes por el tabaquismo.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

El diagnóstico oportuno y acceso a tratamientos innovadores son desafíos significativos que presenta el mieloma múltiple en México

Por: Redacción En el marco de la conmemoración del Mes de la Concientización del Mieloma …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *