El Peso de la Esperanza ayuda a pacientes mexicanos de bajos ingresos

La Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer (AMLCC) lanza en la Ciudad de México la campaña El Peso de la Esperanza cuyo objetivo es generar conciencia alrededor del cáncer y brindar apoyo a los pacientes tratados en el Instituto Nacional de Cancerología (INCan). La campaña es patrocinada por el Centro de Cáncer MD Anderson de la Universidad de Texas y está dirigida a pacientes sin seguro médico y de bajos ingresos. La campaña dura nueve meses, iniciando este mes y terminando en febrero de 2014.

“Por más de 40 años, la AMLCC ha trabajado en la lucha contra el cáncer y el apoyo a pacientes en todo el país”, señaló Mayra Galindo, Directora General de la AMLCC. “Unir esfuerzos con el Centro de Cáncer MD Anderson y el INCan en la campaña El Peso de la Esperanza es un gran paso hacia la construcción de una alianza internacional que brinda a los pacientes mayores oportunidades de recibir tratamientos adecuados para combatir el cáncer”, puntualizó.

El Peso de la Esperanza consiste en cinco mega alcancías o cajas de donación que se distribuirán a lo largo de la Ciudad de México. Los primeros dos meses estarán localizadas en la Terminal 1 y 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, posteriormente irán rotando de sede.

En cada alcancía se encontrarán folletos sobre los diversos tipos de cáncer, factores de riesgo, síntomas, detección, y mitos y realidades sobre la enfermedad. El primer mes estará enfocado en cáncer de próstata, mismo que se encuentra en cuarto lugar de más alto riesgo de mortalidad en México de acuerdo con el reporte anual Esperanza de Vida Mundial. Otros tipos de cáncer que serán abordados a lo largo del año incluyen: melanoma, cervicouterino, de pulmón, leucemia, entre otros. La campaña busca desmitificar conceptos erróneos que se tiene sobre los tipos de cáncer así como fomentar la prevención.

“Cada año más de 150,000 nuevos casos de cáncer son detectados en México. Necesitamos utilizar todos nuestros recursos y conocimientos para educar a la población en temas de cáncer” comentó el Dr. Alejandro Mohar, Director General del INCan. “La colaboración entre MD Anderson, la AMLCC y el INCan es un ejemplo de cómo podemos trabajar todos juntos para fomentar la detección oportuna y ofrecer más información a pacientes, familiares y público en general”, finalizó.

Los tratamientos contra el cáncer y los métodos de detección oportuna han avanzado considerablemente en últimos años, sin embargo dejan una enorme carga financiera y emocional no sólo en los pacientes, sino en sus seres queridos. Aproximadamente un cuarto de la población mexicana carece de seguro médico lo cual reduce las opciones de tratamiento cuando son diagnosticados con cáncer. En ocasiones, los pacientes comienzan su tratamiento con la esperanza de cura, pero les es imposible concluirlo debido una situación económica.

Es por lo anterior que la AMLCC, el INCan y MD Anderson unen esfuerzos para apoyar a aquellos pacientes cuya situación económica no les permite continuar con su tratamiento.

 

Para mayor información sobre El Peso de la Esperanza, visite www.amlcc.org. Para mayor información sobre MD Anderson y tratamientos contra el cáncer, visitewww.MDAnderson.org/espanol

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Promueve AMIIF la salud con equidad rumbo al 2030 durante la Semana de la Innovación 2024

Redacción LaSalud.mx Por novena ocasión, la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) lleva …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *