Leche de amaranto para ayudar en la diabetes

Las características nutrimentales del ancestral amaranto han sido estudiadas y analizadas por el doctor Manuel Soriano García, investigador del Instituto de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para la generación de diversos productos innovadores que trascienden el aspecto alimenticio.


Uno de ellos es una bebida nutritiva que por sus características físicas y de apariencia se conoce como “leche de amaranto”. Contiene proteínas con 49 por ciento de aminoácidos esenciales y se recomienda para ayudar a adultos con diabetes, baja calcificación, reumatismo, artritis o anemia, por su alto contenido en hierro (50 veces más que la leche de vaca).


De igual forma se sugiere para bebés y niños con intolerancia a la lactosa y/o problemas de alergias al huevo, soya, pescado y trigo; se indica a mujeres en el último trimestre del embarazo, cuando el bebé absorbe el calcio de los huesos de la madre para crecer, y en ésta reduce la probabilidad de que desarrolle osteoporosis a edad temprana.


Como parte de su estudio, el doctor en Biofísica obtuvo la estructura tridimensional de la proteína del amaranto mediante técnicas de cristalografía de rayos X, lo que le permitió encontrar características que ni él mismo esperaba y que le permiten repensar el cultivo más allá de la elaboración del dulce tradicional “Alegría”.


Al aislar la proteína, el científico reconocido con el Premio Nacional de Química y Premio Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos, obtuvo una “leche” que describió similar, casi igual, a la de vaca, aunque a diferencia de ésta no contiene colesterol, ni lactosa (alternativa para niños con alergia alimentaria que no toleran este azúcar), además de una mayor cantidad de proteína.


“Pero esta leche no es leche –explica el investigador–, puesto que carece de lactosa, por lo que se ha limitado a llamarla bebida nutricional, aunque tiene hierro a diferencia de la de vaca, así como el doble de calcio”.


Ante problemas de refrigeración y vida de anaquel, la “leche” de amaranto pasó de producirse en líquido a polvo, posteriormente se hidrolizó la proteína para generar otra “leche” para quienes tenían problema al digerirla, como gente de la tercera edad, con insuficiencia renal o gota.


Amaranto, fuente inagotable


Del amaranto, el doctor Soriano García desarrolló también una barra sin azúcar, para personas diabéticas.


Pero no sería el último producto creado por el científico mexicano. Con el conocimiento de que el amaranto tiene un aminoácido llamado triptófano, que cuando llega al cerebro se convierte en serotonina, neurotransmisor que da sensación de felicidad, dio pie a un antidepresivo natural llamado Antepro.


Otro de los aminoácidos del amaranto es la lisina, que ayuda al desarrollo mental en niños y estimula la liberación de la hormona del crecimiento, además de mejorar la concentración. Ello dio idea al investigador universitario de desarrollar un producto que ayuda a niños con hiperactividad o déficit de atención.


Posteriormente, dio cuenta de los aceites del amaranto, el principal llamado escualeno, un intermediario para generar colesterol y parte de nuestra piel que se pierde con la edad, y con él cual produjo una crema humectante.


Todos los productos son marcas registradas, comenta el doctor Soriano García, pero además están avalados por las publicaciones en revistas internacionales que han dado pauta a su desarrollo.


Una vez validados sus productos por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, de la Secretaría de Salud, el investigador busca aprobaciones de la agencia de alimentos y medicamentos de Estados Unidos (Food and Drug Administration).


Para poner al alcance de la población los productos de amaranto a precios accesibles, el investigador puso en marcha su propia empresa, Gastronomía Molecular. 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Promueve AMIIF la salud con equidad rumbo al 2030 durante la Semana de la Innovación 2024

Redacción LaSalud.mx Por novena ocasión, la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) lleva …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *