Descubren nueva mólecula para el tratamiento del cáncer de páncreas

Investigadores de Mayo Clinic de Jacksonville, Florida, identificaron una nueva molécula para mejorar el tratamiento del cáncer de adenocarcinoma pancreático ductal, que representa más del 95% de los casos de cáncer de páncreas. Este cáncer de rápido crecimiento, generalmente mortal, es resistente a la quimioterapia convencional. Los descubrimientos fueron publicados en el ejemplar en línea, del 3 de enero, de PLOS ONE.

Los investigadores descifraron un mecanismo molecular que se activa todo el tiempo, promoviendo el aceleramiento del crecimiento de los tumores pancreáticos, y ese descubrimiento revela las formas de desactivar esa vía. Dicen que una estrategia podría implicar el uso de la droga bortezomib, que ya está aprobada para varios tipos de leucemia humana.

“Alcanzar esta vía para reducir la proliferación de las células cancerosas podría representar una nueva estrategia para la terapia para el cáncer pancreático”, dice el investigador sénior del estudio Peter Storz, Ph.D., un bioquímico y biólogo molecular de Mayo Clinic.

Una característica del cáncer de páncreas es la mayor actividad del factor NF-kB, que activa la expresión de genes que mantienen la proliferación de las células y las protege contra la muerte. Hay dos vías, conocidas como la clásica y la alternativa, mediante las cuales NF-kB puede ser activado y los investigadores examinaron un camino alternativo — en el cual NF-kB es activado en forma diferente, y que activa otros genes, comparado con el mecanismo clásico de señalización. Tanto la vía clásica como la alternativa se encuentran activas en el cáncer de páncreas.

El equipo de investigación descubrió que la actividad aumentada de la vía alternativa de NF-kB resulta de la supresión del factor 2 asociado al receptor de TNF (TRAF2). La pérdida de TRAF2 promueve el rápido crecimiento de los tumores pancreáticos y tiene correlación con el aumento de la agresividad, dice el Dr. Storz.

Los investigadores testearon este descubrimiento en 55 muestras humanas de cáncer pancreático, y descubrieron que en el 69%, TRAF2 no estaba funcionando apropiadamente y que había altos niveles de otras moléculas participando en la vía alternativa. Un coctel de drogas que incluyen quimioterapia, bortezomib y otros inhibidores de moléculas activadas a lo largo del mecanismo pueden ayudar a los pacientes con cáncer pancreático, dice el Dr. Storz.

“Por supuesto, esta hipótesis requiere pruebas clínicas extensas, pero nuestros descubrimientos ofrecen una nueva dirección de investigación para mejorar el tratamiento del cáncer pancreático”, dice el especialista.

El equipo de investigación incluye a los biólogos de cáncer Heike Döppler y Geou-Yarh Liou, Ph.D., de Mayo Clinic en Florida. El estudio fue financiado por las becas de la Asociación Americana para la Investigación de Cáncer y los Institutos Nacionales de Salud.

 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

El diagnóstico oportuno y acceso a tratamientos innovadores son desafíos significativos que presenta el mieloma múltiple en México

Por: Redacción En el marco de la conmemoración del Mes de la Concientización del Mieloma …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *