La donación altruista puede salvar hasta tres vidas

  • Cada donador de sangre puede salvar la vida de hasta tres personas

Especialistas del instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Estado de México Poniente definen a la sangre, como un tejido líquido cuya función es transportar los elementos necesarios para realizar las funciones vitales. A través de las venas, arterias y vasos capilares lleva los nutrientes desde el aparato digestivo hasta las células, donde también recoge las sustancias de desecho para eliminarlas por los riñones, hígado y otros órganos de excreción.

Además de ser la encargada de regular el transporte de oxígeno  y la eliminación del anhídrido carbónico, la sangre también desempeña un papel importante en funciones como la coagulación, inmunidad y el control de la temperatura corporal.

Por estas razones, los médicos del Seguro Social Delegación Estado de México Poniente señalan que la donación altruista de sangre constituye un acto solidario y de suma importancia para las instituciones públicas de salud, pues contar con sangre disponible permite y facilita el tratamiento de diversas patologías ya que con cada donación que se hace de manera voluntaria, se puede ayudar a salvar la vida de hasta tres personas.

A través del Banco de Sangre del Hospital General Regional (HGR) No. 220 se promueve la donación altruista de sangre, por la cual la persona hace uso de su libertad y ofrece su sangre de forma desinteresada, en las condiciones sanitarias legalmente establecidas, con el fin concreto de ayudar a salvar la vida o recuperar la salud de otro ser humano.

Al acudir a donar sangre en el IMSS se deben seguir tres sencillos pasos: Primero, con una identificación oficial, acudir al Banco de Sangre más cercano  para que el personal ingrese los datos personales del donante, los cuales son absolutamente confidenciales.

Una vez recabados estos datos, se realiza la toma de signos vitales y análisis clínicos con los que se identifica el grupo de sangre de la persona, niveles de hemoglobina, entre otros, que permiten descartar enfermedad crónico-degenerativa o transmisibles. Una vez que se determina que es sangre segura,  se procede a la extracción, empleando material estéril y de un solo uso.  

En promedio, la cantidad de sangre que tiene una persona en el cuerpo equivale a un siete por ciento de su peso, esto es entre 4.5 y seis litros en una persona adulta y puede donar alrededor de 450 o 500 mililitros

Las personas que desean ser donadores deben cubrir los siguientes requisitos: tener más de 18 años, pesar más de 50 kilogramos (Kg), ser saludable, no haber consumido alcohol o fármacos en las últimas 48 horas y en general poseer un buen estado de salud. Los médicos del Seguro Social indican que lo hombres pueden donar hasta cuatro veces al año y las mujeres hasta tres ocasiones, sin ningún problema o complicación.

Los médicos del IMSS Estado de México Poniente, aclaran, no se pueden ser donadores quienes padece de alguna de las siguientes enfermedades: hipertensión, diabetes, SIDA, hepatitis B o C, sífilis u otros padecimientos que se transmiten  por la sangre. Incluyendo también a las personas que tienen en su cuerpo tatuajes o perforaciones recientes –en los últimos doce meses-, que estén en tratamiento de acupuntura y las mujeres embarazadas o lactantes.

Después de donar se recomienda beber abundante líquido, evitar cargar objetos pesados, no consumir alcohol ni fumar antes de consumir alimentos, no realizar tareas en alturas o manejar instrumentos cuyo mal uso pueda ser peligroso para su integridad o la de otras personas.

Los médicos del IMSS lamentan que al banco de sangre acudan solamente en promedio dos a tres donadores altruistas a la semana, por  lo que invitan a los mexiquenses a que a través de un acto de humanismo acudan a acudan al Banco de Sangre del Hospital General Regional No. 220, ubicado en Paseo Tollocan No. 620. Toluca, Estado de México para donar vida a quienes han perdido o están en riesgo de perder su salud.

 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Día Mundial de la Hemofilia: impacta a más de 6 mil personas en México

El 17 de abril, se conmemora el Día Mundial de la Hemofilia, una fecha destinada …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *