Un donador de sangre puede salvar a tres o cuatro personas

 


•          Grupo Dona Vida alerta sobre la necesidad de donadores altruistas


•          Convocan a Jornada de Donación Altruista el viernes 15 de junio con apoyo de Novartis  


Líderes de opinión y sociedad civil unieron esfuerzos para convocar a la población mexicana a participar en las actividades del Día Mundial del Donador de Sangre, pues la necesidad de donación altruista en el país es urgente.

   

“La donación voluntaria es de casi 3 por ciento, aproximadamente, mientras que la donación de reposición –que es la obligatoria, requerida por necesidad de un familiar—es el 97 por ciento restante”, expuso el químico Julio César Martínez, presidente de la Asociación Mexicana de Medicina Transfusional (AMMTAC). Esto, agregó, se traduce en que apenas 15.2 de cada 1,000 mexicanos sean donantes.  

  

El Día Mundial de Donador de Sangre será celebrado por segundo año consecutivo en las instalaciones de la farmacéutica Novartis (calzada de Tlalpan 1779), con una jornada de donación altruista que se llevará a cabo el viernes 15 de junio, de 9:00 a 13:00 horas, a cargo de la unidad móvil del Banco de Sangre del Centro Médico Nacional La Raza, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

 

“Estamos convencidos de que la seguridad es una pieza clave en la tarea de incentivar la donación de sangre en México para asegurar que todos los pacientes que requieren de una transfusión sean atendidos inmediatamente y con el menor riesgo posible. Por ello, estamos orgullosos de impulsar esta jornada de donación altruista”, dijo Antonio Arce, director de la unidad de Diagnósticos de Novartis en México.

 

Por su parte y ante representantes de medios de comunicación, el químico Martínez expuso que  entre el 40 y 50 por ciento de la sangre requerida para transfusiones proviene del IMSS, con mayor concentración en las ciudades de México, Monterrey y Guadalajara.

 

Incluso, agregó, un solo donador de sangre puede salvar tres o cuatro vidas de quienes son atendidos de emergencia a causa de un accidente, pero también de pacientes con enfermedades crónicas o que están a la espera de un trasplante de órganos.

 

“Es lamentable que aún se registren muertes por falta de sangre”, declaró el presidente de AMMTAC. “La donación de sangre y la difusión se debe hacer de forma permanente pero desde muchas trincheras: desde el gobierno federal, los gobiernos locales, las asociaciones y las empresas”, agregó.

 

Un ejemplo de ello, detalló, es que la falta de sangre fue la tercera causa de muerte materna en el 2009, en 68 de cada 100,000 nacimientos.

 

En su oportunidad, la doctora Ana Luisa D’Artote, secretaria de AMMTAC, destacó la importancia de implementar las estrategias establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para mejorar la seguridad de la sangre abastecida a nivel mundial: “Los bancos de sangre deben estar bien organizados con sistemas de gestión de calidad. Además, es necesario incrementar la recolección de sangre de donadores voluntarios regulares que donen más de una vez al año idealmente”.

 

En la conferencia de prensa, el presidente de la Fundación Dona Vida, Charlie Mañón, consideró que “es en verdad un grave error pensar que nunca necesitaremos sangre de otra persona, y es triste darse cuenta que sólo cuando alguien cercano requiere sangre, entonces sí hacemos todo lo posible por conseguirla”.

 

Los especialistas coincidieron en que uno de los obstáculos para contar con más donadores de sangre voluntarios es la falta de información: “Aún existen muchos mitos en torno de la donación, que van desde el miedo a las agujas, temor a lo desconocido, contagio de enfermedades, que debilita, engorda, duele o causa anemia o que incluso produce desmayos, lo cual es falso”, explicó Mañón.

 

A pregunta expresa sobre las normas de seguridad para la sangre donada en México, la doctora D’Artote explicó que actualmente se examina la sangre para descartar la presencia de los virus de Inmunodeficiencia (VIH), hepatitis B y C, así como para determinar el grupo sanguíneo y la compatibilidad del receptor.

 

Los especialistas coincidieron que la falta de donadores altruistas eleva la cantidad de donaciones infecciosas, pues, al verse obligados, los familiares buscan reponer la sangre necesaria sin declarar los riesgos que pueden existir para evitar ser rechazados y cumplir con el requisito para atender a su paciente.

 

En particular, explicó la doctora D’Artote, en el Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS es realizada la prueba de confirmación Western Blot a las muestras de sangre que dan resultado positivo para VIH. En México, por cada 100,000 donaciones, 41 resultan infectadas con VIH, lo cual representa una prevalencia cuatro veces más alta que en Estados Unidos. “Esta cifra se explica por el tipo de donación que tenemos, debido a que es donación familiar, con presión para cumplir el requisito”, dijo la Dra. D’Artote.

 

Novartis es líder mundial en la implementación de la tecnología de Amplificación de Ácidos Nucléicos (NAT por sus siglas en inglés) que permite detectar en el mismo tubo y de manera simultánea la presencia de los virus VIH, hepatitis B y C, en un tiempo menor comparado con las pruebas tradicionales de serología en México.

 

Por ejemplo, en el caso del virus de la hepatitis C, es posible detectar el virus en apenas cinco días, mientras que con la tecnología de serología tradicional puede tomar hasta 58 días. La reducción es de casi 92 por ciento.

 

Actualmente, la tecnología NAT es utilizada para analizar el 60 por ciento de las 93 millones de unidades de sangre donadas en el mundo.

 

 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Publican en The Journal of the American Medical Association resultados del estudio con blinatumomab para paciente con LLA

Oncologia.mx.- Amgen anunció que los datos de un estudio de fase 3 aleatorizado y multicéntrico …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *