Se analiza aplicación de vacuna del VPH

La Secretaría de Salud analiza la posibilidad de que a finales de este año se aplique de manera universal la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) para la población femenina de nueve a 12 años sin seguridad social, informó el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.




Al dictar la conferencia %u201CEl sistema de salud mexicano: realidades y perspectivas%u201D, en el marco de la XXXI Asamblea Nacional de Médicos Generales y Familiares, explicó que este programa de vacunación se inicio en los 125 municipios de menor índice de desarrollo humano, sin embargo, hoy existe la posibilidad de que a partir de este año se implemente como una estrategia universal.




Ante la comunidad médica del país, Córdova Villalobos destacó los avances que se han logrado en materia de salud para alcanzar la cobertura universal de servicios médicos, que incluyen diversas estrategias entre las que se encuentra el Seguro Popular.




Precisó que actualmente 46.3 millones de mexicanos están afiliados al Seguro Popular y se espera en los próximos meses lograr el objetivo de 51.3, ello permitirá que en 2012, todos los mexicanos cuenten con algún tipo de seguridad social.




También indicó que se incrementó el número de intervenciones del Seguro Popular de 249 a 275 y el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos hoy cubre las enfermedades más graves, de ahí que todos los menores de 18 años con cáncer y sin seguridad social tienen garantizado su tratamiento.




Lo anterior ha impactado de manera favorable, así lo demuestra un estudio realizado por el Hospital Infantil de México, al reportar que ha disminuido la mortalidad por leucemia, ya que de cada 10 niños diagnosticados, siete morían, por falta de recursos para su atención, ahora esta cifra se ha revertido al salvarse siete de cada 10.




Puntualizó que de igual forma se encuentra cubierto el tratamiento del cáncer cérvico uterino y de mama, y a partir de la publicación de la Norma Oficial Mexicana 041, se ampliarán los procesos de detección a partir de los 40 años, con el fin de diagnosticar de forma temprana los tumores malignos de mama.




El titular de Salud, comentó que otra estrategia encaminada para lograr la cobertura universal es el Programa de Caravanas de la Salud, que tienen como misión llegar a las 20 mil localidades de menos de dos mil 500 habitantes a través de las mil 500 unidades móviles.




Finalmente destacó que la salud no debe ser la causa de empobrecimiento de los mexicanos, de ahí que la presente administración haya enfocado sus esfuerzos para lograr la cobertura universal.


 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Publican en The Journal of the American Medical Association resultados del estudio con blinatumomab para paciente con LLA

Oncologia.mx.- Amgen anunció que los datos de un estudio de fase 3 aleatorizado y multicéntrico …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *