Hemorragias, principal riesgo para la vida de niños con hemofilia: IMSS

La hemorragia nasal, de articulaciones y a nivel interno del cráneo, representa el principal riesgo para la vida y función orgánica de las personas que padecen hemofilia, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) les brinda atención multidisciplinaria en Unidades Médicas de Alta Especialidad, con tratamiento farmacológico y terapias de rehabilitación.

 

Esta enfermedad hereditaria, de la que el pasado domingo 17 de abril se conmemoró el Día Internacional, afecta sólo a varones, a quienes altera la coagulación y funcionamiento del sistema musculoesquelético, debido a la deficiencia de una proteína de la coagulación –factor 8 en la hemofilia tipo A, o factor 9 en el caso de hemofilia B–, informó la hematóloga pediatra Adolfina Berges García, adscrita al Servicio de Hematología Pediátrica del Hospital General, Centro Médico Nacional (CMN) La Raza.

 

Dijo que este padecimiento no se cura, pero se puede mantener bajo control, y en el Seguro Social se cuenta con especialistas en ortopedia, medicina física, enfermeras, psicólogos y trabajadoras sociales, que orientan al enfermo y su familia para sobre llevar la enfermedad y tener buena calidad de vida.

 

Berges García, también encargada de la Clínica de Hemofilia en la citada unidad médica, abundó que las hemorragias ocurren a nivel de las articulaciones, provocan dolor intenso e inflamación, síntomas que suelen confundirse con artritis reumatoide, si el paciente no ha sido diagnosticado con hemofilia.

 

Explicó que la primera manifestación clínica de la enfermedad se presenta cuando el niño comienza a gatear, con aumento de volumen en la articulación; o bien, aparecen moretones en diversas partes del cuerpo; incluso, cuando hay un golpe, el moretón es más grande, y eso hace sospechar, primero, de un caso de artritis séptica, cuando no hay antecedentes familiares de la enfermedad; y después, de problemas en la coagulación.

 

La hematóloga del IMSS dijo que además pueden sangrar por nariz, cuando mudan los dientes o se les rompe el frenillo; también pueden presentar sangrado de la cabeza, que pone en riesgo la vida, porque cualquier golpe, por ligero que parezca, puede provocar hemorragia intracraneana.

 

Advirtió que cuando no se prescribe el tratamiento adecuado, el paciente corre el riesgo de fallecer en la adolescencia o en etapas muy tempranas, al presentar hemorragia en la cabeza o en los órganos internos.

 

Los pacientes con hemofilia bajo vigilancia médica no tienen predisposición para otros padecimientos y pueden enfermar igual que el resto de la población general.

 

La encargada de la Clínica de Hemofilia del CMN La Raza reiteró la importancia de que los enfermos mantengan su tratamiento de por vida, ya que ello les permitirá desarrollar sus actividades cotidianas en forma normal, ser útiles a sí mismos y a la sociedad, con excelente calidad de vida.

 

 

 


Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Promueve AMIIF la salud con equidad rumbo al 2030 durante la Semana de la Innovación 2024

Redacción LaSalud.mx Por novena ocasión, la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) lleva …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *