Durante este año se medirá la práctica de la lactancia materna en el país y se generará un consenso nacional para establecer los criterios y estrategias de suplementación profiláctica y terapéutica de hierro en la infancia, a fin de prevenir y tratar la anemia ferro priva, anunció el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.
Al inaugurar el Instituto de Nutrición Pediátrica de Mead Johnson Nutrition, subrayó que durante este año se pondrá especial énfasis en las medidas preventivas que beneficien a la población infantil, como la lactancia materna exclusiva, ya que en la actualidad sólo la practica 40% de las madres.
El Secretario de Salud subrayó que la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses tiene amplios beneficios desde el punto de vista afectivo porque incrementa de forma considerable la relación madre-hijo; aportanutrientes que no se pueden obtener de otro alimento, es un factor protector de enfermedades y generador de defensas.
Ante el director médico de Mead Johnson para América Latina, Eduardo Álvarez, y el director general de esta empresa en México, George Bernard, Córdova Villalobos señaló que se hará mayor difusión de la forma correcta de acostar a los menores de un año, que debe ser boca arriba, para evitar la muerte de cuna, que cada año cobra la vida a mil 500 niños.
Mencionó que la dependencia a su cargo elaboró un Manual de Nutrición para niños de menos de 10 años, sustentado en técnicas antropométricas, orientación alimentaria, actividad física, desnutrición, sobrepeso y obesidad, y se desarrolló material audiovisual de promoción de la salud alimentaria para difundirse en las salas de espera de las unidades de salud y las televisoras locales de las entidades federativas.
En materia de investigación sobre nutrición infantil, se financian proyectos municipales y comunitarios, en el marco del programa Entornos y Comunidades Saludables.
Otras de las estrategias son el Seguro Médico para una Nueva Generación, que afilia a más de cuatro millones de niños así como a su familia al Seguro Popular.
Informó que en la actualidad 43.5 millones de personas cuentan con Seguro Popular para la atención de mil 500 enfermedades, lo que garantiza que más de 93 millones de mexicanos tengan derecho a servicios médicos en una institución pública sin que pongan en riesgo su patrimonio por esta causa.
Detalló que a partir de este año se ampliaron los servicios del Seguro Popular para enfermedades como infarto al miocardio en menores de 60 años, hemofilia, cáncer testicular o de ganglios, problemas que obliguen a practicar trasplante de córnea o de médula ósea, o que impiden a menores de 10 años procesar el azúcar.
Dijo que con esta ampliación de servicios del Seguro Popular se atenderán anualmente entre 20 y 25 mil pacientes más, con una inversión global de mil 800 millones de pesos cada año.
Al referirse a Mead Johnson, precisó que participa en la Alianza por un México Sano, en el que también están empresas, asociaciones, academias, entidades federativas y dependencias federales para fortalecer la prevención y promoción de la salud, asistencia médica, enseñanza e investigación.
Dijo que esta nueva planta es la tercera en su tipo en México por parte de esta empresa, lo cual demuestra que nuestro país presenta condiciones atractivas para la inversión, lo que se traduce en la generación de empleo, transmisión y especialización del conocimiento, investigadores y profesionales de la salud, así como en niños más sanos desde el inicio de su vida.