Donación de sangre, dos horas de tiempo para salvar vidas

Sólo dos horas lleva realizar una donación de sangre, acto que beneficia a pacientes hospitalizados, desde aquellos a los que se les realizará alguna intervención quirúrgica y trasplante de órganos, hasta pacientes con cáncer.


 


De los aproximadamente cuatro mil 500 donadores que se presentan al mes a donar en el Banco Central de Sangre (BCS) del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI y en los ocho Puestos de Sangrado de la zona sur del Distrito Federal,sólo dos por ciento lo hace de modo altruista; es decir, la mayoría son familiares o amigos de algún paciente que se encuentra internado o en espera de alguna intervención quirúrgica.


 


La doctora Rebeca Rivera López, jefa de Laboratorio del Banco Central de Sangre del CMN Siglo XXI, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dijo que es importante que la cantidad de donadores altruistas se incremente por lo menos a mil cada mes.


 


Este apoyo, aseguró, permitirá que los hospitales puedan contar con reservas sanguíneas, situación fundamental para atender las cirugías programadas y atenciones de emergencia, mismas que no se pueden efectuar sin las unidades de glóbulos rojos, de plasma y plaquetas indispensables.


 


Para ser donador de sangre, explicó la doctora Rivera López, el donante debe tener entre 18 y 65 años de edad, pesar por lo menos 50 kilogramos, sin anemia, presentarse con ayuno mínimo de ocho horas, para evitar que la sangre tenga residuos de alimentos.


 


La jefa de Laboratorio del Banco Central de Sangre del CMN Siglo XXI señaló que a los donadores, además de tener la satisfacción de ayudar a otras personas, se les entrega el resultado de un estudio que se practica a su sangre, donde conocen su grupo sanguíneo, la cifras de hemoglobina, glóbulos blancos, rojos y plaquetas, así como otros estudios especializados.


 


Además, los donadores altruistas reciben una póliza que les cubre las necesidades de sangre a ellos y sus familiares directos durante un año, para garantizar que no les falte sangre de manera inmediata.


 


La doctora Rivera López hizo un llamado a la población en general para que, aún sin encontrarse en una situación de emergencia por enfermedad grave de familiares o amigos, acuda de manera voluntaria a los bancos de sangre del IMSS para %u201Cdonar vida de manera altruista%u201D.


 


Los Bancos Centrales de Sangre del Instituto Mexicano del Seguro Social se ubican en los centros médicos La Raza y Siglo XXI, donde los donadores pueden acudir de lunes a domingo.



 

El BCS del CMN Siglo XXI opera de 07:00 a 17:00 horas, de lunes a viernes. Sábados y domingos, de 07:00 a 15:00 horas.


 

También existen puestos de sangrado en la zona sur del Distrito Federal, donde se puede donar de lunes a viernes por las mañanas. Éstos se localizan en los Hospitales Generales de Zona (HGZ) número 32 Villa Coapa, 47 Vicente Guerrero, 30 Iztacalco, 8 La Hormiga, 1-A Los Venados y 2-A Troncoso; así como el Hospital General Regional número 1 %u201CCarlos Mac Gregor Sánchez Navarro%u201D y el Hospital de Gineco Obstetricia número 4.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Día Mundial de la Hemofilia: impacta a más de 6 mil personas en México

El 17 de abril, se conmemora el Día Mundial de la Hemofilia, una fecha destinada …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *